Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Una parte del recurso del impuesto generado por el derecho de saneamiento ambiental en el estado se destinará a un estudio sobre las causas y posibles curas del síndrome blanco, informó Carlos Constandse, de Grupo Xcaret.
“Se va a hacer un estudio de cómo podemos solucionar ese mal, porque no está perfectamente detectado”, dijo en entrevista.
El monto que se invertirá en el trabajo inquisitivo representará, estimó, cerca del 1% del total de lo recaudado por el impuesto de saneamiento, un gravamen de reciente aparición en Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
Es un monto que se cobrará a los vacacionistas que hagan uso de las instalaciones hoteleras; va del 25 al 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Cada municipio está encargado de la recaudación; este dinero se usa para la seguridad pública, infraestructura, limpieza de playas, incluido el combate al sargazo.
Este cobro se implementó para responder a la contingencia por el arribo masivo de la macroalga al estado, cuya extensión llegó a alcanzar dos mil 800 kilómetros cuadrados en el océano Atlántico.
Recientemente la financiera Fitch Ratings estimo que se pueden recaudar entre 877.9 millones y mil 53.5 millones de pesos.
Ahora, parte de este recurso se usará para un estudio que pueda aportar al esclarecimiento del problema que ha generado el síndrome blanco.
Ésta es una rara enfermedad que apareció por primera vez en junio de 2018, la cual ha exterminado a cientos de colonias de corales.
Acabó, en seis meses, con más del 30% de los corales de Quintana Roo y prácticamente ha extinto a dos especies de corales.