Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este martes una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula las actividades recreativas realizadas en torno al tiburón ballena, especie ampliamente aprovechada en Quintana Roo.
Se trata de la NOM-171-SEMARNAT-2018, la cual establece las especificaciones para el desarrollo de actividades de aprovechamiento no extractivo, como la observación y nado con esta especie, relativas a su protección y a la conservación de su hábitat.
El crecimiento de la demanda turística ha aumentado también la presencia de embarcaciones, por ello las autoridades se vieron en la necesidad de fijar ciertas reglas, pues “de no regularse, representaría un riesgo tanto para la especie como para su hábitat”.
Entre las amenazas a las que se enfrenta la especie, destaca el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se encuentra la pesca incidental, la colisión con embarcaciones, que puede provocarles lesiones letales, así como los riesgos asociados a las actividades turísticas no reguladas.
La NOM establece que los prestadores de servicio deben tramitar su autorización ante la Semarnat.
Dos meses antes del inicio de la temporada, esta dependencia publicará un listado de los lugares autorizados para realizar esta práctica, especificando inicio y fin de la época, así como los lugares permitidos y restringidos.
“No se permite, arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos, así como cualquier otro tipo de contaminante, tales como aceites, grasas, combustibles, entre otros, utilizados comúnmente en la operación de las embarcaciones, así como sus envases”, prosigue.
“Cuando la embarcación se acerque a zonas con presencia de Tiburón Ballena (Rhincodon typus), la velocidad máxima permitida de navegación debe ser de 7 nudos (13 km/h), al entrar a zonas de agregación se disminuirá la velocidad a 3 nudos (5.5 km/h); en todo momento se debe evitar acelerar y desacelerar de manera repentina”, añaden.
Asimismo, quienes vayan a realizar el nado, deberán usar bloqueador biodegradable e ingresar al agua de forma controlada, evitando hacer ruido, salpicar, brincar o aventarse de espaldas. Se pueden tomar fotografías, pero se prohíbe el uso del palo selfiestick y de flash.