Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Ante los problemas de inseguridad que se registran en la ciudad, la Dirección de Tránsito Municipal en Benito Juárez llevará a cabo operativos para evitar polarizados indebidos en vehículos automotores.
Se pedirá a los conductores que retiren los aditamentos para las ventanas que no permitan la visibilidad, bajo el argumento de evitar accidentes, señaló Jesús ángel Salas Cruz, director de la dependencia.
"Estamos por iniciar una campaña de concienciación del polarizado; hay muchas personas que tienen uno muy oscuro y desgraciadamente esto puede apoyar a la comisión de un ilícito, no sabemos qué está pasando, quién se nos está acercando en el vehículo, genera mucha desconfianza. Así lo veo y lógicamente pedimos que a estos vehículos los reporten a Tránsito o al 911, y nosotros acudiremos a hacer la verificación a través de seguridad Pública o nosotros mismos", comentó.
Esta iniciativa nace como parte de la necesidad de evitar percances mayores como consecuencia de la falta de visibilidad al interior de los autos, y en ese sentido ampliarían el operativo.
"Queremos empezar también la operación trapito, así le decimos nosotros, porque muchos conductores del servicio público, que entendemos que se pasan varias horas en el sol conduciendo, también reducen la (visibilidad y) seguridad tanto de ellos como de las demás personas al traer los trapitos (en las ventanas del automóvil) ÔǪ que no los dejan ver hacia afuera, entonces pueden provocar accidentes; de hecho los han provocado" , resaltó.
De acuerdo con la última reforma al Artículo 43 del Reglamento de Tránsito en Benito Juárez, la transferencia de luz en autos no debe ser menor a 28% en polarizados tanto de película como de tinta, de lo contrario habrán multas que van de las 15 a 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
El artículo igual prohíbe polarizar parabrisas, además de la utilización de material con acabado de espejo, calcomanía, cortina, empapelado o cualquier otro obstructor en los cristales de los vehículos, que impida la visibilidad hacia el interior, fuera de lo permitido.