Por Elisa Rodríguez
CANCÚN,Q. Roo.- En la entidad hay una perspectiva de crecimiento para construir 20 mil nuevos cuartos hoteleros en los próximos tres años, que se sumarían a los 105 mil existentes en el portafolio del Caribe Mexicano. Con ello, Quintana Roo seguirá siendo un destino privilegiado, con un crecimiento económico del 4.1%, y ubicándose en los primeros lugares del ranking nacional.
De acuerdo con la directora de Relaciones Públicas de la Secretaría estatal de Turismo, Alicia Ríos Calderon, la industria sin chimeneas en el estado es sustento de 400 mil familias.
Con destinos consolidados en el turismo y otros más que están en desarrollo, Quintana Roo proyecta un crecimiento de 100% en oferta hotelera, expandiendo en una década el número de hoteles que tardó en edificar en 30 años.
Es un destino de gran riqueza natural y oportunidad de desarrollo, que abarca 50 mil kilómetros cuadrados de superficie total, mil 176 kilómetros de litoral, equivalentes al 10.5% de toda la costa mexicana; que incluye más de 260 mil hectáreas de bahías y más de mil 200 kilómetros de cenotes y ríos subterráneos.
El Caribe Mexicano registra cada vez mayor flujo de turismo, tanto nacional como extranjero, lo que ha generado mayor oferta turística y hotelera creando fuentes de empleo con salarios mejores que en otros estados del país, lo que permite que sus habitantes tengan mayores posibilidades de calidad de vida.
Los 20 mil cuartos representan también un gran reto porque generan empleo, y permiten que el estado siga siendo un polo de atracción de inversión, brindando confianza a los empresarios a la vez representa un desafío para la atracción de más turistas.
Sólo en 2018, el destino recibió poco más de 20 millones de turistas, tanto vía aérea como por cruceros turísticos a los muelles de Cozumel y Mahahual, tendencia que se mantiene en este 2019 de acuerdo con los datos oficiales de las dependencias del ramo.
“Los indicadores turísticos estimados al cierre de 2019 superarán las cifras de 2018. Con respecto a los visitantes, un 4.9% al alza, al igual que la construcción de nuevos cuartos de hotel, 107 mil 711 mil, 4.7% más que el año pasado; la derrama económica de más de 15 mil millones de dólares, un aumento del 12.8% de cruceristas y un incremento del 1.8% de pasajeros en aeropuertos”, informó, en su momento, la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez.