Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), planteó poner en marcha varias estrategias económicas, de aquí y hacia 2024, así como un nuevo sistema tributario para elevar la recaudación fiscal, con la finalidad de recuperar el crecimiento económico de 2% nacional e, incluso, llegar al 5% como lo hacen las economías emergentes.

Al inaugurar la Cuadragésima Séptima Convención Nacional del IMEF en Cancún, aseguró que ese nuevo marco tributario debe facilitar la contribución y llevar a México hacia esquemas fiscales de gravámenes aplicados al consumo y no a las utilidades, enfatizó.

Sugirió además dotar de tecnología a la mano de obra mexicana y generar mayor valor agregado para aquellos mercados que lo demandan, lo cual permitirá tener mejores salarios y riqueza en el país.

México tiene también necesidad de incorporar tecnologías de vanguardia en los procesos productivos en la empresa, la academia y el gobierno para reducir tiempos y acabar con los altos costos de los trámites burocráticos.

Aunado a ello se debe combatir la corrupción de manera frontal y garantizar el Estado de derecho para todos los ciudadanos. “Sin esos factores, México no puede crecer (al ritmo deseado)”, advirtió, tras reconocer la desaceleración económica actual en el país.

Añadió que, aunque estaba previsto un bajo crecimiento económico debido a la curva de aprendizaje del nuevo gobierno federal, como ocurrió en el primer año de la administración de Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox, el estancamiento se ha prolongado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *