Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha logrado, a poco más de año y medio de creación, un manejo eficiente de recursos para la proyección de los destinos del Caribe Mexicano, sumando los que tradicionalmente no estaban incluidos, como Bacalar, Holbox o Mahahual, y aprovechando el posicionamiento de Cancún y la Riviera Maya.

De acuerdo con Darío Flota Ocampo, director del organismo, se ha logrado avanzar en el impulso turístico y sobrellevar los retos que dejó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), gracias a la participación, con pabellón propio, en ferias a nivel internacional como la de Londres, en fechas recientes.

Adelantó que el 25 de noviembre, el consejo de la dependencia, integrado por 15 miembros (siete del sector privado y siete gubernamentales), y presidido por el gobernador, celebrará la última sesión del año, en donde presentará una propuesta de presupuesto para ejercer en 2020, por 600 millones de pesos.

“Se terminará definiendo a principios del año, una vez que se conozca lo que asignará el Gobierno federal”, precisó.

El directivo turístico dijo que en este año Quintana Roo ya no contó con los 200 millones de pesos que asignaba la Federación a través del CPTM, lo que obligó a la entidad a superar los retos, obtener recursos propios y ser creativos para la promoción turística, para mantener los niveles de ocupación habituales.

Como parte de la desaparición del Consejo nacional, también dejaron de operar los comités con programas de contención de crisis, por lo que el CPTQ y la Secretaría Estatal de Turismo asumieron el reto de acudir a los principales destinos para activar acciones de respuesta a campañas adversas.

Flota Ocampo mencionó que la empresa Creatividad y Espectáculos (CREA), que opera la marca México por el convenio que tiene firmado con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), y que organiza esta clase de eventos para los estados mexicanos, redujo sus tarifas; con ello, se espera seguir adelante con el plan de presentarse en más eventos con otras entidades de la República.

El convenio firmado entre la Sectur y la empresa CREA, es para que esta última desarrolle las ediciones 44 a 49 del Tianguis Turístico de México, así como las Ferias Internacionales en donde participe México. Incluye el uso exclusivo de la marca México en la Fitur en Madrid; la Vitrina Turística ANATO, en Bogotá; ITB Berlín; World Travel Market, en Londres; IMEX, en Frankfurt; y la Feria Cinegética en Estados Unidos, entre otras.

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