Cancún.- "Nos hermanamos aquí Bomberos, Cruz Roja, Ayuntamiento, sociedad civil y esta voluntad trasciende fronteras. Quiero recalcar que, los beneficiarios de esta unión, al final somos todos quienes aquí vivimos y quienes nos visitan", subrayó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al atestiguar la donación simultánea por una parte de un vehículo de rescate urbano al H. Cuerpo de Bomberos por parte de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún y por otra, una ambulancia para la benemérita institución voluntaria por parte de la misma corporación benitojuarense.
Resaltó que los elementos de ambas corporaciones, con vocación de servicio y coordinación, son los primeros en estar al frente de situaciones de emergencia, por lo que merecen el reconocimiento, admiración, colaboración y todo el apoyo para incrementar las herramientas que necesitan y así responder correctamente en caso de una emergencia.
"El equipo que hoy se entrega fortalece la capacidad operativa de ambas corporaciones, pues mejora los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia. Es, además, un reconocimiento al profesionalismo de quienes día con día ponen en riesgo su integridad física en favor de la gente", afirmó.
Durante el evento en la base central de Bomberos, Mara Lezama resaltó que ambas instituciones son muy cercanas a la gente por su gran vocación de servicio y el riesgo que representa su labor. "Por eso, se ha establecido una alianza para intercambio de conocimientos en atención de emergencias y apoyo prehospitalario, además se acordó la presencia de ambulancias de guardia en estaciones de Bomberos", refirió.
El director de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, expresó que esta doble entrega representa un gran avance de la suma entre sociedad civil y gobierno para alcanzar la prioridad que todos los servicios de emergencia no solo en Cancún, en el estado y en el país, logren equiparse como debe ser, de categoría mundial, con el beneficio para la comunidad de salvar vidas y acortar tiempos de respuesta.
En ese evento, anunció que las autoridades de la ciudad de Naperville, Illinois, en Estados Unidos, con quienes se ha establecido lazos de coordinación para recibir equipamiento y vehículos, está dispuesta a dotar cada año de un vehículo para bomberos o una ambulancia, ambos con equipamiento para los elementos. Además de que se busca concretar el hermanamiento con esa ciudad que quiere apoyar porque le tienen un gran aprecio a Cancún.
El empresario de origen estadounidense y radicado en Cancún, Peter Foyo Collazo, explicó que este destino es sumamente importante por la cantidad de visitantes que recibe de Estados Unidos, Canadá, Europa y tiene un crecimiento acelerado, por lo que hay que aportar y darle seguridad no solamente a los benitojuarenses, sino a los viajeros. Por eso, explicó, se buscó concretar la donación de la ambulancia por parte del Ayuntamiento y autoridades de Bomberos de Naperville, que pasará al parque vehicular de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún.
Por esa labor altruista, la Presidente Municipal entregó un reconocimiento al donante y gestor Peter Foyo Collazo, así como una estatuilla que simboliza un bombero rescatando a una persona, a manera de agradecimiento por su valiosa ayuda.
El presidente de la Cruz Roja en la entidad, Carlos Constandse Madrazo, destacó que por primera vez en muchos años en Cancún se ve la colaboración con la autoridad municipal, gracias a la voluntad política de la Presidente Municipal, Mara Lezama, ya que se han hecho varias acciones de beneficio mutuo y social.