Por Elisa Rodríguez
La operadora de viajes inglesa Tui anunció que a partir de diciembre se adjudicaría más de 30 mil pasajeros de Thomas Cook, aunque la parte fuerte de turismo británico para el Caribe Mexicano es en el verano, en los meses de junio a septiembre, afirmó el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.
La aerolínea aseguró también que se hará cargo del traslado de 40 mil turistas ingleses y alemanes para 2020, además del casi medio millón de personas que traen a México cada año, con lo que estaría cubriendo casi todo el tema de la firma británica que quebró a fines de septiembre pasado.
Además, durante la edición 40 de la WTM World Travel Market, que se realizó en Londres, el director del CPTQ confirmó que British Airways, que ya contaba con cuatro vuelos semanales, anunció para el verano 2020 una quinta frecuencia y otra sexta que estará temporalmente por el verano.
“Así que para dicha temporada prácticamente tendremos frecuencias diarias de Londres a Cancún, estamos a la espera de que los nuevos operadores anuncien otro vuelo charter que haga frente a la demanda que hay de viajes a nuestro estado”, subrayó.
Reino Unido es el tercer mercado extranjero para Quintana Roo, sólo después de Canadá y Estados Unidos. Durante 2018 tuvo un crecimiento en el número de llegadas de turistas de 4.97% en comparación con 2017. En 2018 llegaron más de 450 mil visitantes de Reino Unido a la entidad, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría estatal de Turismo.
Por su parte, el secretario de Turismo de Benito Juárez, Francisco López Reyes, dijo que incluso el gigante turístico europeo Tui está en busca de negociar más vuelos hacia el principal destino de sol y playa del país.
“Están asegurados para el próximo año casi 40 mil personas; alrededor de 32 mil ingleses y entre seis mil y siete mil alemanes, extra de los casi medio millón de gente que traen al país (cada año). Agarra casi todo el tema de Thomas Cook, incluso nos decían que están buscando más asientos de avión, más vuelos”, reiteró.