Por Elisa Rodríguez
Catalogados como clave para la actividad turística y comercial del país, los aeropuertos de Cancún y de Guadalajara recibirán una inyección de recursos de más de 17 mil millones de pesos.
Trascendió que sería este martes cuando el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y empresarios del país, den a conocer el plan de inversión en infraestructura por 254 mil 990 millones de pesos para los próximos años, el cual considera 42 mil 460 millones de pesos para obras en 29 aeropuertos.
De acuerdo con lo anterior, la financiación más fuerte sería para la terminal aérea de Guadalajara, por diez mil 543 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio terminal, una nueva pista y calles de rodaje paralelas, así como la reubicación de la torre de control, la renovación de pasillos en estación de vuelos nacionales y una nueva base del Cuerpo de Rescate y de Extinción de Incendios (CREI).
La terminal concesionada al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) es la tercera en importancia en el país, con 12.2 millones de pasajeros en lo que va de este año.
La segunda mayor inversión aeroportuaria será para el Aeropuerto Internacional Cancún (AIC), por siete mil 451 millones de pesos. Es la segunda más importante de México con una afluencia de 21.1 millones de viajeros entre enero y octubre, que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), dirigido por Fernando Chico Pardo.
La base aérea será ampliada y las plataformas rehabilitadas. Junto a esta se construiría una de las estaciones del Tren Maya.
Chico Pardo adelantó a finales de octubre que invertirá diez mil millones de pesos para mejorar y ampliar las terminales que opera. Ese plan incluye la construcción de un nuevo aeródromo en el aeropuerto de Mérida, con el fin de duplicar su capacidad hasta cuatro millones de pasajeros al año.
El programa de infraestructura prevé dos mil 471 millones de pesos para el aeropuerto de la vecina Ciudad Blanca.