Los tiempos cambian
Aunque siempre habrán voces críticas, en el tema de la igualdad hay que celebrar que los tiempos han cambiado. La impunidad está siendo atacada, quizás no con la prontitud que algunas féminas quisieran, pero no se pueden menospreciar los avances en la materia, que en algún tiempo atrás hubieran sido inimaginables. En lo últimos tres años se han atendido a más de 37 mil mujeres que han solicitado asesoría tras sufrir algún tipo de agresión, se iniciaron más de 16 mil 500 procesos, se dictaron casi diez mil órdenes de protección, se solicitaron más de 300 órdenes de aprehensión, y, por primera, vez se han tenido diez sentencias por feminicidio. ¿Será?
Aprobada
La polémica ley fue promulgada. Sí, esta ley que causó manifestaciones, marchas y protestas finalmente pasó y con ella quedarán prohibidas las corridas de toros y peleas de gallos. Esto ocurre 150 días después de su aprobación en el Congreso del estado. La ley impone mayores sanciones y protecciones en contra del abuso animal, y deja claro que el dar muerte a un animal y cometer actos de crueldad serán considerados infracciones administrativas y obliga a las autoridades a detenerlos, procediendo a la clausura y aseguramiento de los animales. ¿Será?
A la baja
Cualquier descenso en las cifras relacionadas con la inseguridad son buenas noticias. En esta ocasión se refieren a la disminución de los homicidios en Quintana Roo. Según datos proporcionados por la Fiscalía General, mayo y noviembre son los dos meses con menor incidencia en el año. ¿Será?
Invierten en seguridad
Al ayuntamiento de Benito Juárez invertirá en tecnología para brindar una mayor seguridad, por lo que enfocará sus reflectores en la adquisición de arcos lectores de placas vehiculares en distintos puntos de la ciudad, principalmente en las zonas conflictivas de Cancún. Esta iniciativa es resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. Hay que recordar que también se instalarán mil 800 cámaras. En esta misma materia, la comuna entregó 250 alarmas vecinales, mismas que, a través de internet, funcionarán como botones de pánico. ¿Será?