Por Geovanny Zapata
A pesar de que en pleno 2019 el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo un recorte presupuestal de 13.6%, el panorama para 2020 es alentador.
El Gobierno federal inyectará por lo menos 25 mil 658 millones de pesos, así lo dio a conocer Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del organismo en Quintana Roo.
Detalló que más de 6 mil millones de pesos se destinarán a los centros de investigación y 19.4 mil millones de pesos serán exclusivos para los programas en el ramo del Conacyt, destinados a proyectos tecnológicos.
Explicó que el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con un monto de 98 mil 316 millones de pesos.
“Esto es importante, representa cerca del 3.8% más que lo otorgado en 2019”, señaló.
Recalcó que este año el panorama fue desalentador por la serie de recortes presupuestales orquestados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que, además de la comunidad científica, es necesario que la sociedad y el sector empresarial se sumen a los proyectos que al final de cuentas son en pro de la localidad.
“Lo ideal es que surgiera la proclividad, el gusto desde lo local de dedicar recurso, pero esto no puede ser nada más del Gobierno, necesitamos que los empresarios y que la misma sociedad contribuya”, aludió.
Reveló que, en México, la manera en cómo se financia para el rubro de ciencia y tecnología es invertida, pues en otros países hasta un 80% de los recursos son proporcionados por el sector privado y el resto por el público.