La Dirección General de Geomática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) generó una nueva línea de costa de México utilizando imágenes de satélite de alta resolución espacial.
Según esta, la extensión de las costas mexicanas es de 12 mil 018 km y la extensión territorial de México, de 1 millón 950 mil 013 km2, sin considerar las islas.
De acuerdo con un boletín, se añadieron 3 mil 051 km de línea territorial insular y 4 mil 645 km2 de territorio insular, con lo cual la superficie nacional calculada suma a 1 millón 954 mil 658 km2 con 15 mil 069 km de línea de costa total.
Conocer a detalle la línea costera del país es fundamental para entender su dinámica y para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, asegura la dependencia. Con esta nueva cartografía se complementa la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reflejaba la superficie nacional de 1 millón 964 mil 375 km2, con 14 mil 339 km de línea de costa.
En comparación con esos datos, Conabio registra más línea de costa total, pero menos territorio nacional. Las pérdidas y ganancias son regionales y diversas.
Las costas están en constante transformación debido a la dinámica natural de la Tierra, corrientes marinas, viento, oleaje e, incluso, por actividad humana. Por tanto, determinar la línea de costa con el mayor detalle posible es fundamental para conocer esa dinámica, hacer uso de los recursos y, sobre todo, protegerlos. Además, tiene implicaciones legales en la gestión de la zona federal marítimo terrestre y para el uso y aprovechamiento del mar territorial, de las costas y sus vías navegables.
En la zona costera ocurren diversas actividades económicas de relevancia nacional e, incluso, global, como la pesca y la acuacultura, la extracción de hidrocarburos y minerales y la transportación marítima y el turismo, por citar algunos.
Actualmente la importancia de las zonas costeras es estratégica, tanto desde el punto de vista del desarrollo económico como de la seguridad nacional. Las costas albergan alta diversidad de actividades económicas, que suelen presentar conflictos por el uso y apropiamiento de los recursos como agua, suelo y paisaje.