Por Geovanny Zapata
Tras la reintegración de los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza, la organización no gubernamental Xi'ipal Kana'an S.C. se ha dado a la tarea de solicitar firmas, a través de la plataforma digital Change.org, para que el proyecto sea adecuado a la conservación de las especies marinas, ya que es colindante con el Santuario del Manatí.
Benito Juárez García, presidente de la sociedad civil, afirmó que el objetivo no es frenar la obra, sino que se tome en cuenta la opinión de científicos y asociaciones.
Mencionó que el proyecto implicaría que el Santuario del Manatí esté como en Belice o Florida, donde el tráfico constante de embarcaciones son una amenaza latente para dichos animales.
"Muchas veces son cortados con la propela, lo que los pone en riesgo de conservación", expresó.
Explicó que el dragado del Canal de Zaragoza, en sus inicios, tenía la finalidad de fungir como un punto de vigilancia entre la frontera de México y Belice, pero posteriormente el Gobierno del estado hizo un convenio con la Semar para permitir el flujo de barcos.
Juárez García dijo que, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Bacalar y Othón P. Blanco, evaluarían dicho proyecto para garantizar que se mantenga la integridad física del manatí que habita en la zona.