Por Alejandro García
Hace falta tener un mejor cuerpo policial, pero también reconocer el trabajo que hacen y apoyarlos, señaló Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), quien dijo que se está haciendo un buen trabajo en este sentido y además calificó de acertado el que haya un sólo responsable, en relación al mando único.
Sobre la nueva modalidad de asalto a automovilistas en las carreteras del estado, en la que los delincuentes arrojan piedras a los parabrisas de los vehículos, comentó que son nuevas estrategias, que los asaltantes están viniendo “a probar fortuna en cosas diferentes y de las cuales no estamos acostumbrados, y nos agarran fuera de base”.
Dijo que hay que tener un mejor cuerpo policial y para ello se necesita destinar mayores recursos, pero al mismo tiempo hay que apoyar a los elementos.
“Creo que están haciendo un buen trabajo en el estado, el tema del mando único me parece algo acertado, porque hay un solo responsable, pero necesitamos mejorar la función de nuestros policías. A veces pienso que no los apoyamos lo suficiente, que los hacemos menos y siempre me gustaría hablar en positivo, porque sé que siempre se rifan la vida allá afuera y muchos de nosotros no se los agradecemos”, expresó.
Respecto a la participación de la Policía Federal en este tema, al ser los asaltos en las carreteras, de este orden federal, dijo que es un tema complicado en el sentido de que estamos en un impasse, porque han cambiado al comandante de la Guardia Nacional en dos ocasiones, por lo que no ha podido haber alguien que se posicione y establezca acciones a tomar.
Por su parte, Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública del estado, expuso que han tenido algunos reportes de incidentes en tramos carreteros que tendrían que estar vigilados por la Policía Federal; sin embargo, esto no ha ocurrido debido a que la capacidad operativa de los integrantes de esta institución está 90% por debajo, con respecto al año pasado.
“Sí estamos atendiendo ese tema, tenemos algunos reportes, es un tramo de atención federal, no es de nosotros. El proceso y la curva de aprendizaje del esquema de la Guardia Nacional ha limitado la operación de elementos que custodian las carreteras federales y eso nos ha pegado enormemente”, explicó.