Por ELISA RODRÍGUEZ
Andrés Manuel López Obrador cumplió un año como presidente de México, con un 68% de aprobación ciudadana a su trabajo, según revelan recientes encuestas nacionales.

En Quintana Roo, diputados, alcaldes, dirigentes empresariales y ciudadanía en general dividen sus opiniones sobre los resultados obtenidos.

En Cancún y otras partes del estado, ciudadanos realizan marchas a favor y en contra del jefe del Ejecutivo federal.

Frente a Palacio Municipal de Benito Juárez, se concentró una decena de simpatizantes de AMLO; al mismo tiempo, en el monumento popularmente llamado El ceviche, llegaron unos 300 cancunenses con pancartas de reclamo a las acciones del presidente de México.

SECTOR EMPRESARIAL

Adrián López Sánchez, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, señaló que la economía registra crecimiento nulo, hay caída de inversión, deterioro de sectores prioritarios como la construcción, estancamiento de consumo y un subejercicio por más de 150 mil millones de pesos.

Para el dirigente, en este lapso, se incrementó la desconfianza e incertidumbre por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco; se hicieron recortes que ha afectado el dinamismo de la economía, entre ellas al financiamiento de empresas, a la vivienda y turismo, además de la desaparición de las Zonas Económicas Especiales.

Por su parte, el sector empresarial del sur del estado considera que, a un año de Gobierno de López Obrador, sigue pendiente el impulso a la capital de Quintana Roo.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, aseguró que aunque se prometió que la Secretaría de Turismo (Sectur) sería una de las primeras dependencias en ser descentralizadas de la capital del país, a la fecha sólo cuatro personas trabajan en una pequeña oficina del Centro de Convenciones del Boulevard Bahía.

Asimismo, Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, dijo: “Vale la pena empezar a invertir en México, si no, vamos a acabar con una recesión un poco más grande de la que ya tenemos”.

Recordó que 80% de la inversión en México es del sector privado. Y ante esto, consideró que se tiene que analizar a futuro qué tipo de inversión se quiere en el destino, porque ya se tienen rezagos que urge solventar antes de enfrentar un problema mayor.