Por Geovanny Zapata
Las corporaciones policiales de los tres órganos de Gobierno se han coordinado para trabajar en conjunto a fin de salvaguardar la integridad de los quintanarroenses y del turismo que transita por las carreteras.
Así lo dio a conocer la diputada local Cristina Torres Gómez, quien señaló que esta es la respuesta de situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los conductores y acompañantes, sobre todo durante la época decembrina, cuando el flujo de dinero es mayor por el pago de prestaciones de fin de año.
Sobre el número de asaltos de este tipo ocurridos en la entidad dijo: "No tenemos el dato exacto, no quisiera hablar de lo que no tengo, no creo que impacte hasta este momento turísticamente; sin embargo, insisto, cualquier tema de seguridad que sea, hay que atenderlo".
Cabe señalar que la Comisión de los Derechos Humanos del estado emitió un exhorto a las autoridades para reforzar la vigilancia en las carreteras federales.
Además, Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno del y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo, afirmó que la XVI Legislatura emitió un exhorto al Gobierno federal, en el mismo sentido.
"Hace unos días hicimos un exhorto muy respetuoso, en este caso a los que realizan los operativos, que era la parte federal y estatal; les pedíamos mayor coordinación, mayor atención. A raíz de eso hemos visto en los medios de comunicación que ya hay resultados en cuanto a ello, y eso es lo que está beneficiando al pueblo de Quintana Roo".
Gasca Arceo expresó que, a partir de que se realizó este llamado a las autoridades encargadas de la seguridad en las vías federales, se ha reportado el incremento de unidades, así como de operativos de vigilancia en puntos estratégicos.
Consideró que la Guardia Nacional, a pesar de tener tareas específicas, también deberá sumarse a los esfuerzos que haga el Gobierno del estado en materia de protección.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, informó a través de su cuenta de Twitter que se concretó el acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Mariana-Armada de México (Semar), Policía Federal y las corporaciones estatales y municipales para aumentar la vigilancia a fin de evitar la delincuencia en esas zonas.
Los asaltos en las carreteras de Quintana Roo generan alarma y por ello la respuesta de las autoridades.
Y es que, de enero a noviembre del 2019, se han registrado algunos casos, principalmente en la zona centro de la entidad, en la conocida carretera del silencio, donde no hay señal de telefonía celular ni Internet.