Por Ricardo Hernández
El Gobierno mexicano ya entabla conversaciones con el presidente de Guatemala para extender el Tren Maya hacia Centroamérica, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Según el funcionario, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, cuando aún era candidato presidencial, lo contactó para expresar su interés por ampliar el proyecto hacia ese país, para poderlo incluir en sus propuestas de campaña y alistarse en caso de concretarse el plan.
“Dos días después de la elección, cuando ya era presidente electo, me volvió a marcar. Está muy interesado. Entonces le pedí a Marcelo Ebrard que interviniera, porque ya son temas que no me competen”, explicó en entrevista.
La idea, detalló, es que se desprenda un ramal de Chiapas para conectar a ambos países. Esta entidad contará con una estación de tren, la cual se encontrará en Palenque, que será desde donde se desprenda dicho ramal.
En Guatemala existe un tren rápido con una desviación hacia México, el cual podría empatar con el Tren Maya.
Giammattei Falla es el sucesor de Jimmy Morales. Este político de derecha ganó las recientes elecciones presidenciales y tomará el cargo en enero de 2020.
El Gobierno de Belice también se ha manifestado a favor de conectarse al megaproyecto, en este caso, mediante Chetumal.
La capital del estado recientemente consiguió lo que tanto había buscado: contar con una estación, y no solo la tendrá, así como su correspondiente polo de desarrollo, sino que habrá, además, otra de mantenimiento ferrocarrilero.
“Ahí se aprovechará que el sur ya va a ser zona libre. Belice también está muy interesado”, aseguró Jiménez Pons.