Para dar continuidad a las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, el diputado Edgar Gasca Arceo, sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con legisladores locales que integran las 32 juntas de coordinación política.
De acuerdo con un boletín, en la reunión, en el Salón Juárez de la Segob, se abordaron temas como la armonización de reformas constitucionales del ámbito federal y local, al igual que diversas leyes y ordenamientos recientemente aprobados que requieren impulsarse en los congresos locales.
El presidente de la Jugocopo destacó la importancia de la reunión, en la que se estableció una agenda para dar continuidad a las reformas legales impulsadas por el gobierno de México, como la revocación de mandato y consulta popular; reforma educativa; eliminación del fuero para el presidente y la austeridad republicana en todos los órdenes de gobierno, entre otras.
Por su parte, la secretaria de Gobernación hizo referencia a la Ley de Amnistía en el sentido de que, primero, se espera sea aprobada por el Congreso Federal y luego se hará una convocatoria respetuosa para que se replique en los estados, siempre en apego a la libertad de configuración legislativa.
Gasca Arceo informó que en el encuentro también participó el titular de la Unidad de Enlace con Congresos Estatales de la Secretaría de Gobernación, Carlos de la Portilla Morales, con quien se mantendrá contacto permanente para atender las adecuaciones que requiere el marco jurídico local para estar en plena consonancia con el federal.
Más tarde, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política asistió a la presentación sobre “El papel de los Congresos Locales en la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas, evento encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, como parte de una estrategia impulsada por el gobierno de México para construir o reforzar la propia estrategia de vinculación hacia el exterior de las ciudades.
Se trata de que la acción internacional de las ciudades se conciba como una política pública estratégica, en coherencia y coordinación con las autoridades nacionales y construida de la mano de la población.
Con información de INFOQROO