Por redacción
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un proyecto hotelero localizado dentro del área Natural Protegida (ANP), con categoría de área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum Balam, en la isla de Holbox.
Personal del organismo en Quintana Roo llevó a cabo una visita de inspección con objeto de constatar el cumplimiento a la legislación en materia de impacto ambiental, al ser una obra donde se realizan actividades en un predio localizado dentro de una ANP.
Se observaron trabajos consistentes en área de recepción, cuatro edificios, restaurante bar, zona de sanitarios, alberca, sala de usos múltiples, andadores, palapas tipo sombrilla y bodega de plásticos, entre otros, en una superficie de casi 4 mil 500 metros cuadrados.
Durante la diligencia, se solicitó al visitado exhibiera la autorización federal en materia de impacto ambiental que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Derivado de lo anterior, y con la finalidad de evitar de que se continuará generando un riesgo de daño a los recursos naturales por el desarrollo del proyecto hotelero, se aplicó la medida de seguridad consistente en la clausura de las obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección correspondiente.
Con estas acciones, la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, a través de la vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable a las actividades que se realizan dentro de la ANP de competencia federal.