Por Alejandro García

Tour operadores de Puerto Juárez están ansiosos del inicio de las vacaciones decembrinas, pues vienen de una temporada en la que registraron aproximadamente 60%.

Esperan que el clima les dé una tregua, ya que cuando se cierra el puerto a la navegación, esto les genera pérdidas.

Debido a la época, algunos turistas ya están arribando a la ciudad para disfrutar de las maravillas del Caribe Mexicano, en donde pueden realizar diferentes actividades con familiares y amigos.

“Afortunadamente, gracias a Dios, no la hemos pasado muy mal, ya que tenemos páginas en internet y pues hemos tenido un poquito de gente, mayormente latinoamericanos, más que de otra parte del mundo (ÔǪ) Esperemos que esta vez, en esta temporada, mejore todavía más”, señaló Jesús David Escobedo, representante legal de la Operadora del Caribe.

“(El clima) en varias ocasiones nos perjudicó, porque se pone al mal tiempo, aires, lluvias, entonces nos avisan de la capitanía que no podemos trabajar, que no podemos salir y pues tenemos que obedecer esas órdenes”, comentó.

Detalló que desde muy temprano, en la subdelegación de Puerto Juárez, se puede observar cómo desde la vía pública los denominados “jaladores” corren detrás de las unidades de transporte, e incluso, vehículos particulares para convencer a las familias para los paseos en lancha y, en muchos de los casos, estos esfuerzos rinden frutos, porque se ven las lanchas repletas de bañistas, zarpan desde el muelle de la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) hacia Isla Mujeres.

Puerto Juárez es la nueva apuesta turística de la zona, aunque aún depende de Cancún, por ello la Dirección municipal de Turismo, que encabeza Francisco López Reyes, aplica un esquema de trabajo de promoción y diversas acciones desde hace varios años.