Aeropuerto de Cancún, en ascenso
Aeropuerto de Cancún, en ascenso

El aeropuerto de Cancún, en ascenso gracias a la apertura de nuevos vuelos, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que son los emisores más importantes de visitantes al Caribe Mexicano.

Dichos vuelos permitirán que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) cierre el año con más de 25 millones, de acuerdo con los reportes del Grupo
Aeroportuario del Sureste (ASUR), con lo que mantendrá su ritmo de crecimiento anual.

De continuar las previsiones de los hoteleros y las aerolíneas en cuanto a las reservaciones, superará la cifra que alcanzó el año pasado, que fue de 25 millones 202 mil 16 pasajeros.

Sin embargo, Carlos Trueba Coll, director de la terminal aérea, reconoció que vienen de meses con tendencias a la baja en cuanto a las frecuencias y vuelos, sobre todo de Norteamérica.

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“Esperamos que para el invierno se alcance el mismo nivel de operaciones que en 2018”, dijo.

Cabe mencionar que de 2014 a 2018, el aeropuerto de Cancún mantuvo una racha de cinco años con un crecimiento de 2 millones por año
en el tráfico de pasajeros, según cifras que reporta mensualmente Asur a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En 2014, el AIC alcanzó 17 millones 455 mil 353 viajeros movilizados; para el 2015, fue de 19 millones 596 mil 485; 2016, de 21 millones 415 mil 795; y en 2017, de 23 millones 601 mil 509.

Este incremento fue posible gracias a las ampliaciones de las terminales dos y tres, así como a la construcción de la terminal cuatro.

Esto permite tener una capacidad para albergar a 35 millones de pasajeros al año, de manera paulatina, de acuerdo con la información proporcionada en octubre de 2017, cuando se inauguró la T4.

INVERSIONES

Como parte de su plan maestro de desarrollo, para 2020 Asur tiene programados 2 mil 251 millones 500 mil pesos para el Aeropuerto Internacional de Cancún

Dicho presupuesto forma parte del quinquenio 2019-2023, que en total asciende a 5 mil 887 millones 500 mil pesos.

“Estamos iniciando nuestro nuevo programa de inversiones; realizaremos unas ampliaciones en la terminal 2 y 3 en las áreas de llegadas, y algunos cambios adicionales, el más importante será que comenzaremos a partir del año entrante las etapas 1A y 1B de la terminal 4”, comentó.

Detalló que las inversiones están programadas con base en el aumento del flujo de pasajeros y así poder garantizar que siempre exista una capacidad suficiente para poder recibir a todos aquellos visitantes nacionales y extranjeros

El grupo aeroportuario destinará para el AIC 15 mil 257 millones 200 mil pesos, de los 24 mil 443 millones de pesos que dispondrá durante los próximos 15 años en las nueve terminales aéreas que opera en el sureste mexicano.

Además de los seis en el norte de Colombia y Aerostar Airport Holdings LLC, que opera el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico.

En el actual quinquenio, ASUR dispuso para este año de 995 millones de pesos; mientras que para 2020 se tienen programados 2 mil 251 millones 500 mil pesos; para 2021 serán mil 279 millones; en 2022 aplicarán 971 millones; mientras que en 2023, destinarán 391 millones.

CRECIMIENTO

“Aunque se ha mencionado desde hace un par de años la posibilidad de un aeropuerto en Tulum, la realidad es que la terminal aérea de Cancún aún tiene capacidad para muchos millones más de viajeros, dado que viene proyectado en su plan de crecimiento”, comentó Francisco López Reyes, director general de Turismo municipal.

“Y no sólo es el mejoramiento de las terminales, sino el mejoramiento de los sistemas migratorios”, agregó.

Reiteró que Cancún tendrá un cierre de año importante, lo que permitirá tener una ocupación y derrama considerables.

Los indicadores del aeropuerto confirman que el destino registrará más turistas que en 2018, que fue el año del récord, con más de 25 millones de pasajeros en tránsito.

Entre las aerolíneas que han anunciado nuevos vuelos o incremento de frecuencias para la temporada 2019-2020, están las canadienses Swoop, Air Canada y Sunwing.

Mientras que Spirit Airlines adelantó nuevos vuelos a Cancún desde cinco ciudades en los Estados Unidos, a partir de febrero y marzo de 2020; se trata de las ciudades de Austin, Cleveland, Nashville, Philadelphia y Pittsburgh.

Y otra aerolínea que comenzó a operar la ruta Estambul-Ciudad de México, Cancún-Estambul, desde agosto, fue Turkish Airlines.

SEGMENTO NACIONAL, EL ALIADO EN AEROPUERTO DE CANCÚN

SEGMENTO NACIONAL, EL ALIADO EN AEROPUERTO DE CANCÚN
SEGMENTO NACIONAL, EL ALIADO EN AEROPUERTO DE CANCÚN

Pese a que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportará una tendencia de crecimiento en el tráfico de pasajeros, este se deberá al segmento nacional, ya que el extranjero ha mantenido un decremento en los últimos cuatro meses (de julio a octubre), principalmente por la presencia de sargazo.

En julio de 2018, Asur reportó la llegada de 1 millón 531 mil 41 pasajeros en tránsito, contra 1 millón 484 mil 897 en el mismo mes de este año.

La tendencia continuó en agosto, cuando se contabilizaron 1 millón 327 mil 412 (2018), mientras que en 2019 fueron 1 millón 301 mil 415.

En septiembre abrió la denominada temporada baja, y registró 899 mil 471 viajeros en 2018; este año fueron 889 mil 419.

Y octubre también tuvo una ligera caída al cerrar con 1 millón 12 mil 613, contra 1 millón 11 mil 657 del mismo mes pero de 2019.

De enero a octubre, el AIC reportó en total 21 millones 144 mil 972 pasajeros en tránsito.

IMPACTA COMPETENCIA A LAS AEROLÍNEAS

IMPACTA COMPETENCIA A LAS AEROLÍNEAS
IMPACTA COMPETENCIA A LAS AEROLÍNEAS

Derivado de la competencia entre las aerolíneas grandes y las de bajo costo, obligó a las primeras a dejar de “pelear” en las ciudades que no eran su fuerte en Estados Unidos, y disminuyó la oferta de asientos de avión en este año, en 500 mil, reveló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Lo anterior se debió a que las aerolíneas resintieron el impacto que representó el tener parados los aviones 737 Max, pero se comprometieron a programar más vuelos y asientos para la temporada invernal.

Tan sólo en Estados Unidos hay cerca de 100 aviones de este modelo en tierra, esperando de autorización para volver a volar.

“El mercado de Estados Unidos sigue siendo fuerte, tenemos una disminución de tres puntos porcentuales, pero esperamos que la recuperación comience en el invierno (ÔǪ) el problema se nota más porque estamos viviendo un crecimiento acelerado de cuartos”, dijo.

Flota Ocampo comentó que la recuperación deberá notarse a finales de diciembre y se extenderá hasta abril de 2020, con al menos 300 mil de los 500 mil asientos perdidos en el año, pero mencionó que hay que considerar que los aviones vuelan a un 85% de ocupación.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, reconoció que tuvieron que implementar estrategias para incrementar la llegada de turistas estadounidenses.

En ese sentido, indicó que este año podrían cerrar con alrededor de 27 mil visitantes menos de la Unión Americana hacia el Caribe; sin embargo, la temporada invernal es prometedora, gracias a la promoción que se realizó en los últimos meses en las ferias turísticas internacionales y a la caravana en Estados Unidos de la mano con la Secretaría de Turismo federal, con la finalidad de recuperar en 2020 las cifras de llegada de estos viajeros.

Por Alejandro García