Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: lola-colin@hotmail.com // Twitter: @rf59
El grito de repudio contra la violencia a las mujeres en este año ha tomado más fuerza. Porque la realidad escandaliza, las agresiones físicas y sexuales afectan a una de cada tres mujeres, de todas las edades. En México, se incrementó en 111 % la incidencia de feminicidios, delito reconocido oficialmente por las leyes mexicanas a partir de 2012 y que considera el asesinato de una mujer, por el hecho de ser mujer. La Organización de las Naciones Unidas, califica al feminicidio como la representación más extrema de la violencia. Y precisa: “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como amenazas, que se realicen en la vida pública o privada, se califican como violencia de género”.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es el estado con mayor número de feminicidios.
Pero también en los últimos días, en todo el mundo, miles de mujeres han salido a las calles y las han tomado para dar el contundente mensaje de no más violencia machista. Existe una canción llamada “El violador eres tú” que escribieron cuatro mujeres chilenas -Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres- que conforman el colectivo Lastesis. La letra refleja la historia de niñas, adolescentes y mujeresÔǪ “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía, el violador eres tú”, la canción fue presentada en Valparaíso a través de un performance y se replicó en el mundo, ¡ahora la denuncia ya tiene himno!
Afortunadamente, en nuestro país ha surgido una nueva generación de mujeres que defienden el género. Hay grupos de feministas que se hacen escuchar de diversas formas, y en algunos casos hasta con violencia. La sociedad mexicana debe reconstruirse y encontrar la fórmula para acabar con ella y alcanzar la igualdad. Pero sobre todo, el Estado Mexicano debe garantizar la perspectiva de género.
SUSURROS
El canciller Marcelo Ebrard y el Procurador General de los Estados Unidos, William Barr, se reúnen hoy en México después de la declaración del Presidente norteamericano Donald Trump de designar a los Cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales. La amenaza de una posible intervención unilateral provocaría daños en el turismo y a las inversiones. La reunión estará enmarcada con los más altos índices de homicidios. Ebrard, reiteró que la decisión de calificar como terroristas a la delincuencia organizada mexicana, enfriará la intensa cooperación bilateral, que en esta administración ha estado muy cercana. Muy difícil será para Ebrard diferenciar los crímenes de Odio como el que sucedió en El Paso, Texas a las muertes provocadas por los delincuentes.
En Guadalajara, un espacio multicultural, se vive la Feria Internacional del Libro, todavía quedan dos días de actividades de intercambio entre casas editoriales y escritores y traductores. Saludos hasta la capital tapatía a Héctor Aguilar Camín, David Huerta y los grandes escritores internacionales.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.