Mil 621 nidos de tortugas marinas fueron registrados por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, de los cuales mil 525 son de la especie Chelonia mydas (blanca) y 96 de Caretta caretta (caguama).
Esto representa un incremento de 966 nidos en comparación al año anterior.
Desde hace más de 30 años la FPMC tiene un programa permanente de educación para concientizar e involucrar a la población, y desde hace 17 años tiene a su cargo el campamento tortuguero del Parque Ecoturístico Punta Sur, donde se llevan a cabo acciones de monitoreo y marcaje de nidos, así como de liberación de crías y limpieza de nidos.
Ricardo Peralta Muñoz, coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que tomando en cuenta los mil 621 nidos marcados, se estima que eclosionaron casi 200 mil crías de tortugas.
Indicó en la temporada 2018 se registraron 655 nidos, mientras que el 2017 contabilizaron mil 506 marcas y en el 2016 la cifra fue de 639, lo que significa que las hembras anidantes se alternan cada dos o cuatro años en su proceso reproductivo, por lo que existe un incremento o reducción en cada año, como se puede ver en el registro de los últimos años.
Ricardo Peralta mencionó que en la temporada 2019 se contó con 83 voluntarios, tanto locales como extranjeros, quienes apoyaron en la detección y marcaje de los nidos, así como la limpieza y prospección de los mismos.
Añadió que las zonas de mayor anidamiento fueron playa Celarain, con 772; el área conocida como Caguama, donde se registraron 355 nidos; en 5 de junio se contabilizaron 282 y en Caracol 166, por lo que calificó como positiva la temporada de anidamiento y agradeció a las personas que se sumaron a este programa.