El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó al Corporativo en Soluciones Integrales VR el contrato para la exención de permisos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por los trabajos en 726 kilómetros del Tren Maya, según consta en el acta de fallo de la licitación pública.
La empresa mexicana recibirá de la dependencia un millón 462 mil 860 pesos para realizar los trabajos.
La propuesta fue seleccionada entre otros dos concursantes, dado que la licitación fue por invitación de, cuando menos, tres personas.
También te puede interesar: Costará 2.9 mdp diseño de estación del Tren Maya en Playa del Carmen
La propuesta de Kuradzo, Ingeniería Ambiental fue desechada dado que no ingresó los documentos en forma; los presentó incompletos. La de Gestión Legal & Ambiental también fue rechazada por haber manifestado un saldo negativo de -153 mil pesos en su declaración fiscal correspondiente al ejercicio 2019.
“No demostró haber cumplido con el capital neto de trabajo para cumplir con el financiamiento de los trabajos a realizar”, se lee en la acta del fallo.
Fonatur adjudica estudios
Fonatur buscó un prestador de servicio que elabore un estudio que justifique la exención de una MIA para trabajos en 726.2 kilómetros de vías del Tren Maya.
De acuerdo con lo argumentado en la convocatoria de licitación pública, se debe a que en esos kilómetros ya se cuenta con una vía férrea existente, es decir, ya hubo un impacto, por lo cual no hace falta realizar una nueva Manifestación.
De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, las ampliaciones, modificaciones, sustituciones de infraestructura, rehabilitación y el mantenimiento de instalaciones de vías no requerirán autorización en materia de impacto ambiental siempre y cuando no impliquen incremento alguno en el nivel de impacto o riesgo ambiental.
Por Ricardo Hernández