Finanzas24
Por: Alfredo Huerta
Correo: ahuertach@yahoo.com // Twitter: @1ahuerta
A falta de la ratificación de los congresos de Estados Unidos, Canadá y México, el avance logrado para la firma de los cambios sugeridos por los demócratas y aún por los republicanos en Estados Unidos del T-MEC, denota un aspecto positivo en el mercado accionario, que en sólo dos días reaccionó un 3.0% y en el año acumula una plusvalía de 3.73%.
Desde que el Presidente Donald Trump solicitó la revisión del TLCAN o lo anulaba, sabíamos que el futuro comercial con Estados Unidos sufriría cambios en el mediano y largo plazo, que se tendrían que cambiar varios aspectos que habían dado una ventaja competitiva a México, especialmente en el sector automotriz. Los bajos salarios en México en comparación con Estados Unidos y Canadá le dieron ventajas importantes. Hoy, el tema laboral será muy cuestionado con las empresas posicionadas en nuestro país.
Por ello, entendemos la prisa del gobierno mexicano por alcanzar los últimos acuerdos para cerrar el T-MEC y darle certeza a las inversiones de mayor plazo. Tendrá un beneficio como fortaleza para la economía de cara a 2020, aunque el tema de gobernabilidad que incluye la inseguridad, la falta de derecho, la corrupción, así como políticas económicas y fiscales, seguirán en el radar de los inversionistas privados.
No obstante, si nos remontamos a 2001 por ejemplo, las exportaciones mexicanas representaban el 20% del PIB Nacional. En 2010 alcanzó 27% del PIB y para el cierre de 2019, es muy probable que las exportaciones representen alrededor de 36%.
Con respecto a Estados Unidos, en 2010, México representó 12.3% de sus importaciones totales, por detrás de Canadá, que lideraba en aquel momento con 16.5% y China que representó el 14.2%. A partir de los problemas del proteccionismo comercial generados por el presidente Donald Trump en 2016, se dieron cambios importantes en este rubro. Ahora, al cierre de octubre del presente año, México encabeza la lista con el 14.9%, Canadá 14.8% y China 13.5%.
El TLCAN, que en breve será sustituido por el T-MEC, mantendrá las inversiones de largo plazo, pero también es claro que algunos sectores tendrán problemas para crecer como el sector automotriz. Así, se deberán identificar nuevos sectores potenciales que permitan mantener el crecimiento en las exportaciones hacia la mayor economía del mundo, aunque también es el momento de fortalecer e incrementar las relaciones comerciales hacia América del Sur, Asia y Europa hasta donde el mismo T-MEC lo permita.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.