El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró hoy que la designación de agregados laborales por parte de Estados Unidos en México, en el marco del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, es un acto legal por parte del Congreso de aquel país.
“Ellos tomaron la decisión de mandar el tratado tal cual se firmó y de poner una serie de cosas que tienen que ver con su organización interna, esto no es objeto de consulta con México, como tampoco lo será las leyes de implementación mexicana, nosotros no se los vamos a consultar”, argumentó en conferencia de prensa.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México protestará formalmente ante las autoridades negociadoras de Estados Unidos el no haber notificado a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, sobre la implementación de esta ley.
“Se debió haber dicho a Jesús, ÔÇÿoye Jesús, el Congreso de Estados Unidos está pidiendo que designemos hasta cinco agregados laborales'”, explicó el canciller a los medios reunidos en Palacio Nacional.
También te puede interesar: La Bolsa reconoce positivamente el avance con el T-MEC
Detalló que corresponde a México, según convenciones internacionales, avalar a los candidatos que Estados Unidos proponga para estas comisiones.
“No fue consultado él (Jesús Seade) como representante de México y por qué es todavía más relevante, porque los agregados los autoriza México. Es decir, ningún país puede designar agregados si nosotros, la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía la dirección general de Protocolo, no los acepta”, aseveró.
Abundó que de acuerdo con las leyes mexicanas, ningún agregado de cualquier país tiene derecho a visitar alguna instalación laboral y que esta disposición no cambiará.
El secretario de Relaciones Exteriores agregó que las leyes secundarias que los congresos de los tres países apliquen para la implementación del T-MEC no se consultan con los estados que suscriben.
Ebrard Casaubón fue enfantizó en señalar que el tratado comercial no ha sufrido modificación alguna en su estructura por lo que no está en riesgo su ratificación en Canadá o Estados Unidos.