El ex Presidente boliviano Evo Morales convocó a sus partidarios a un acto en la frontera entre Argentina y Bolivia para el 29 de diciembre, según dijo a una radio local desde Buenos Aires, donde está refugiado.
“Esta madrugada decidí convocar a los compañeros del (partido Movimiento al Socialismo) MAS para el otro domingo en la frontera entre Argentina y Bolivia, donde vamos a elegir a nuestro candidato con vistas a los próximos comicios en Bolivia”, dijo Morales a Radio La Red, en declaraciones reproducidas por medios argentinos.
El ex Mandatario no informó el lugar de la reunión, pero la prensa local apuntó como sitios posibles a las ciudades de Orán o Salvador Mazza, en la provincia de Salta, ubicada a unos mil 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
Morales dijo en la radio que el Gobierno argentino colaborará con la seguridad del acto.
También te puede interesar: Evo Morales llega a Argentina como “refugiado”
El líder indígena está refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, luego de dejar México, donde se asiló tras renunciar a la Presidencia en medio de una convulsión social disparada tras denuncias de fraude electoral y de la presión de las Fuerzas Armadas.
Evo había obtenido su cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre pasado y dijo que fue forzado a renunciar debido a un golpe de Estado, cuando el Ejército le “sugirió” dejar el mando.
“Acá el problema es el voto indígena”, dijo Morales.
“Cuando llegué a la Argentina llegué triste y decepcionado luego de haber sufrido el golpe en mi país”, agregó.
Fiscales bolivianos emitieron el miércoles pasado una orden de detención en su contra por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo, impulsada por el Gobierno de la autoproclamada Presidenta Jeanine áñez.
Esta semana, Morales había dicho que tiene derecho a hacer política y que hará campaña desde Argentina para que el MAS pueda ganar las próximas elecciones.
Llama a los medios de comunicación de Bolivia
En su cuenta de Twitter, Evo Morales invitó a los medios de Bolivia a conversar, sin embargo no dio detalles de reuniones o fechas previstas para el diálogo.
“A 41 días del golpe de Estado, queremos dialogar con ustedes hermanos de la prensa boliviana”, escribió Morales en un tuit.
“Hemos decidido y tenemos toda la disposición para recibir a todos los medios de comunicación de #Bolivia que quieran conversar. Son momentos de reflexión y debate”.