El Aeropuerto Internacional de Cancún superó expectativas al cierre de vacaciones, con mil 715 operaciones aéreas, en las que transportó a más de 257 mil pasajeros.
De acuerdo con el reporte de Aeropuertos del Sureste (Asur), sólo en los recientes tres días (viernes, sábado y domingo), las operaciones tanto de vuelos nacionales como internacionales fueron excelentes.
El 3 de enero se reportaron 555 operaciones programadas, de ellas 193 fueron nacionales y 362 internacionales; para el sábado 4 de enero se alcanzaron 621 vuelos, 182 nacionales y 439 internacionales; en tanto que el domingo, fueron un total de 539, de ellos 172 nacionales y 367 extranjeros.
Con este total, se estima que fueron transportados más de 257 mil pasajeros.
Según el reporte disponible del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) el tráfico de pasajeros internacionales en noviembre aumentó 2.7% en la terminal aérea de Cancún, en comparación con el mismo mes de 2018, pese a la desaceleración de ese mercado a nivel nacional, principalmente el estadounidense.
En el acumulado anual, Quintana Roo espera cerrar, según proyecciones de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), con un incremento del 5% en el número de visitantes en comparación con los 21 millones 635 mil turistas que recibió en 2018, cifras que aún no se han dado a conocer de manera oficial.
Además de las nuevas frecuencias que empezaron a operar a partir de diciembre pasado, hacia ciudades como Canadá, Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, así como otros puntos de la República Méxicana, la empresa Magnicharters adelantó que en el 2020 implementará cinco nuevas rutas desde Michoacán, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Aguascalientes hacia Cancún.
De acuerdo con Luis Bojórquez Maza, director general de Magnicharters, el Caribe mexicano es el principal destino para la empresa, ya que acapara 80% de los alrededor de 600 mil pasajeros que movilizan a nivel nacional anualmente.
Las nuevas rutas se implementarán después de varios años de pruebas piloto realizadas por la aerolínea, en las que detectaron una alta demanda de vuelos directos hacia Cancún, aseguró Bojórquez Maza.
Actualmente, la aerolínea tiene 25 vuelos desde el interior de la República hacia este destino, pero a partir del verano del 2020 incrementarán a 30 cuando se incorporen los nuevos.
Por ELISA RODRÍGUEZ