La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) del estado cerró 2019 con la implementación de la primera etapa de restricciones en el empleo de plásticos de un solo uso, derivada de la nueva Ley de Residuos, en la que se prohibió el uso de bolsas de ese material, al igual que de platos y vasos desechables de unicel y popotes de plástico en Isla Mujeres, Holbox y Cozumel.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Alfredo Arellano Guillermo, quien subrayó que se otorgó una prórroga a la industria cervecera para que sustituya los arillos de plástico de los sixpack e implemente nuevas opciones con nueva tecnología.
“Con el resto de los programas avanzamos al máximo en la consecución de metas, y este año vamos a empezar con los ordenamientos ecológicos territoriales y otros programas”, añadió.
También te puede interesar: Hallan microplásticos en Holbox y Mahahual
A la baja recales de sargazo en islas de Quintana Roo
En otro tema, respecto al combate al sargazo, reiteró que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en la implementación del programa de atención al alga.
Estos meses, en los que hubo una baja considerable en los recales, permitieron principalmente a la Semar equiparse con embarcaciones sargaceras, barreras y equipo de tierra, indicó.
Además, se coordina una mesa de trabajo con los municipios en la que participará el sector privado “porque es trabajo de todos y una sola institución no puede con el tema”.
También se perfecciona el monitoreo y se buscan opciones para aprovechar el alga, cuya industrialización se complica por la incertidumbre sobre el suministro de materia prima, pues se desconoce cuándo y cuánta recalará.