La Cámara de los Comunes aprobó una ley que permitirá separar a Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero; marcando así el fin de un conflicto que duró varios años y significó una de las crisis políticas más importantes para la región en décadas.
El órgano, ampliamente dominado por los conservadores de Boris Johnson, primer ministro, votaron 330 contra 231 a favor del proyecto de ley.
Stephen Barclay, ministro para el Brexit (abreviatura de Britain y exit), afirmó a los legisladores que ya es hora de ponerle punto final al tema, tras horas de debate en el Parlamento británico.
La legislación irá ahora a la Cámara Alta del Parlamento, pero se espera que se convierta en ley en las próximas semanas.
Paul Blomfield, vocero sobre el tema del Partido Laborista, afirmó que “la etapa difícil aún no comienza”, por lo que salir de la UE no significa que se haya consumado el Brexit, sino que aún habrá conversaciones durante un período de transición que terminará el 31 de diciembre. Mientras tanto, Reino Unido quedará sujeto a las reglas del bloque.
Con esta histórica decisión, Reino Unido será la primera nación en dejar la UE, que actualmente reúne a 28 miembros.
Jonhson, político nacido en Nueva York y estadounidense hasta 2016, logra una victoria sobre su predecesora Theresa May, quien también buscó obtener respaldo para sus planes de separación. El ministro se ha mostrado convencido de lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea antes de que termine este año, pero muchos analistas tienen sus dudas.