El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que su Gobierno tiene información que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por un misil iraní.
“Tenemos inteligencia de varias fuentes, incluyendo de nuestros aliados y de nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní lanzado desde tierra”, dijo el Primer Ministro durante una conferencia en Ottawa.
Agregó además que el impacto pudo no haber sido intencional.
En el vuelo viajaban al menos 63 canadienses, la mayoría estudiantes que regresaban de vacaciones.
“La evidencia sugiere que esta es la causa probable pero necesitamos tener una investigación completa y creíble para determinar exactamente lo que pasó”, agregó Trudeau.
“Eso es lo que pedimos y es lo que esperamos que pase”.
Esta mañana, funcionarios de Estados Unidos y Gran Bretaña confirmaron a medios que existe inteligencia que apunta a que el avión fue derribado por un misil.
Además, la firma con sede en Londres IHS Markit dijo en un memorando que imágenes captadas cerca del sitio, que consideran creíbles, mostraban restos de un misil de fabricación iraní.
“Probablemente fue derribado por error por un misil SA-15”, apuntó la firma.
De forma separada, funcionarios estadounidenses informaron que se había detectado una señal de que se activó una batería de misiles antiaéreos de Irán poco antes de que el avión se estrellara al suroeste de la capital.
Avión ucraniano, derribado por error, sugiera EU
El avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, en el que murieron 176 personas, pudo haber sido derribado por misiles antiaéreos iraníes en Teherán, por error, según agentes de Inteligencia de EU. Es “muy probable” que un misil de una batería antiaérea derrumbara la nave, indican.
Según trascendió, los satélites de EU captaron dos lanzamientos de misiles antes de la explosión de la aeronave.
La revista Newsweek, que ha hablado con un funcionario de alto rango de EU, otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.
El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, indicó Newsweek. Los funcionarios consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.
Este jueves, expertos iraníes y ucranianos señalaron que el avión sufrió un incendio antes de estrellarse.
Dichas pesquisas tratan de poner fin a las especulaciones de que el Boeing 737 que cubría la línea Teherán-Kiev se estrelló al sur de la capital iraní debido a un ataque y no a un fallo técnico, aunque todavía se debe esperar a la lectura de las cajas negras.