Tras dos años de aportar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), para 2020 se prevé que plataformas como Airbnb ya representen más del 7 por ciento de los alojamientos de turistas en la Ciudad de México, por lo que serán objeto de mayor regulación por parte del Gobierno y el Congreso local.
Este año, el ISH que Airbnb y plataformas similares deberán recaudar será superior al de los hoteles convencionales -5 por ciento en lugar de 3.5-, una medida justificada como compensatoria por la regulación existente en los establecimientos de hospedaje.
“De alguna manera vamos en la parte impositiva a cerrar la brecha con respecto a hoteles, pero falta la parte probablemente más importante: la parte normativa, esa parte tiene que ver con protección civil, seguridad, modalidades de ocupación y otros temas.
“Aquí es donde le vas a ‘pegar’ al tema de la competencia desleal”, dijo a REFORMA el Secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay.
El funcionario adelantó desde diciembre que se establecerían mesas de trabajo a partir de este año, en conjunto con el Congreso local y los partidos que integran la Comisión de Turismo.
De acuerdo con cifras del Secretario, entre éste y el próximo año se prevé la apertura de 39 nuevos hoteles, que proporcionarían 10 mil millones de pesos de inversión para crear 3 mil 250 habitaciones; al mismo tiempo, Airbnb reportaría entre 17 mil y 23 mil alojamientos, considerando la existencia de 52 mil cuartos de hotel actualmente.
Pero la competencia de las plataformas, señaló, es positiva para el mercado turístico local, aunque reconoció que existen abusos en diversas zonas de la Capital.
“Estoy seguro que todos los partidos y los actores que estamos involucrados vamos a frenar el abuso que existe en algunos casos: en Miguel Hidalgo, la zona de Anzures, en Centro Histórico y en Benito Juárez alrededor del WTC, (donde) parte del modelo se pervirtió”, indicó.
Ana Patricia Báez, diputada panista y presidenta de la Comisión de Turismo, confirmó que el objetivo es impulsar una regulación integral en el periodo de sesiones, que inciará en febrero, a partir de cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
“Hemos tenido acercamiento, la intención es que este periodo sí se busque ya sacar algún tipo de regulación para todas las plataformas. Vamos a hacer las mesas de trabajo con toda la gente que está involucrada, las estaremos empezando a sacar en febrero y marzo”, señaló.
Al igual que Mackinlay, Báez señaló que existen abusos en el uso de la plataforma, por lo que adelantó que la regulación no apuntará contra los anfitriones pequeños, sino en los casos donde la operación es mayor y requiere las regulaciones propias de un hotel.
Con el incremento aprobado por los diputados locales, Airbnb reclamó al Gobierno y aseguró que la medida afecta al turismo. La plataforma presumió a finales de año que en 2018 produjo una derrama económica de 397 mil millones de dólares.
De acuerdo con la plataforma Inside Airbnb, en la Ciudad de México existirían 17 mil 229 alojamientos, a noviembre del año pasado, la mayoría de estos concentrados en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la zona Roma-Condesa, con 49.8% de los anuncios concentrados por un grupo pequeño de anfitriones.