¿Será?
¿Será?

Plazo fatídico

La comisión permanente del Congreso legislativo local sesionará en período extraordinario para dar marcha atrás a la polémica ley de casinos. En esta reunión, que se celebrará el próximo 16 de enero, ya se agendó el tema de la reforma constitucional y la armonización de la norma estatal con la federal. Con esto, la exención de impuestos con motivo de inversión de nuevos centros de este tipo tiene una muerte anunciada. ¿Será?

¿Resurrección?

Vapuleado en el 2016 y con participaciones francamente para el olvido después de ello, el partido tricolor cambió de dirigentes en el estado con la esperanza de cobrar vida. Evidentemente tendrá que crear alianzas con otras fuerzas políticas para aspirar a darle pelea a Morena. ¿Con quiénes será?, pues la cosa pinta hacia una dirección más azul con amarillo, es decir el PAN y el PRD. La cuestión es si Candelaria Ayuso tendrá la suficiente madurez para lograr consenso, y si los otros organismos políticos requieran de un PRI desdibujado, aunque hay quienes argumentan que para eso está José Alberto Alonso Ovando. ¿Será?

La confianza mata al gato

Es un bimestre lo que se da como tiempo garantizado para que no dé problemas el sargazo en las costas de Quintana Roo, esto con base en los resultados del último monitoreo de la Universidad del Sur de Florida y la NASA, instancias que reportaron una disminución de 50% en la superficie que alcanza esta macroalga sobre aguas del Caribe y Golfo de México. Según las cifras, abarca una extensión de 10 kilómetros cuadrados, lo que es significativamente menor, ya que en sus mejores tiempos, entre el 2011 y 2017, llegó a medir 60 kilómetros. Sin embargo, pese a estos números, no hay que menospreciar la amenaza y tomar muy, pero muy en cuenta, que el recale mínimo sería de dos meses. ¿Será?

Donativos de vida

Buenos resultados arrojó la campaña de donación de sangre en el año pasado. Las cifras hablan por si solas: se recibieron a 21 mil 811 voluntarios que ayudaron a 18 mil 210 pacientes. Las autoridades dan números, pero al final de cuentas son los enfermos y sus familiares quienes conocen realmente la ayuda que representa. Y es que un donante puede salvar una vida o mejorar el estado de salud de hasta cuatro pacientes. ¿Será?

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.