Nueve personas murieron en un accidente en la ciudad china de Xining, en la provincia noroccidental de Qinghai. Un autobús de pasajeros fue devorado por un enorme socavón que se abrió de repente en el suelo, en una parada del transporte público.
Además, otras 16 personas resultaron heridas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
En imágenes y videos que circularon en redes y la web, se puede apreciar a un grupo de personas que abordaban el vehículo cuando el suelo repentinamente colapsó. Algunas lograron escapar y se apartaron lo más que pudieron, mientras que el derrumbe hizo tambalear y caer a un poste con señalética.
🇨🇳#CHINA | Enorme #socavón se tragó un bus en la ciudad de #Xining. El hecho se dio justo cuando el transporte llegó a la parada y se disponía a recoger a los pasajeros.
* 6 muertos
* 16 Heridos
* 10 Desaparecidos pic.twitter.com/6ba5nqyVK3— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) January 14, 2020
El percance ocurrió a las 17:30 horas locales del lunes, y de acuerdo con el medio que reportó la noticia, no es la primera vez que este tipo de incidentes fatales ocurren, y son atribuidos a la construcción irregular.
De acuerdo con los reportes, el socavón mide aproximadamente 80 metros cuadrados y después del hundimiento sobrevino una explosión, por lo que las labores de búsqueda y rescate continúan.
También te puede interesar: China y EU acuerdan cancelar aranceles de forma gradual
Sun Wanhong, oficial de policía retirado, quien se encontraba en el lugar, intentó ayudar a una mujer que colgaba del borde del sumidero; sin embargo, cayó junto con ella y otras personas, después de que un segundo derrumbe agrandara el socavón, narró a la revista china Newsweek.
Añadió que la explosión se debió a un cable de electricidad que se rompió. El ex uniformado sufrió múltiples fracturas en su intento de ayudar a un adolescente y un niño y salir con vida del agujero.
El hecho provocó reacciones de enojo e indignación, pues los estándares de construcción han mermado, debido a la rápida expansión. Otra posible explicación se debe a la lluvia ácida, ya que ésta disuelve la piedra caliza o rocas similares, dejando debajo del pavimento un vacío, por lo que éste ya no soporta el peso de vehículos o construcciones y se viene abajo.