Fibra Uno 'arropa' a niños con cáncer
Fibra Uno 'arropa' a niños con cáncer

Para que la Fundación Aitana pueda ampliar su albergue para niños con cáncer, ubicado en Cancún, Fibra Uno (Funo) entregó un donativo de 3.2 millones de pesos.

El proyecto, que forma parte del programa "Funo te ayuda a ayudar", pertenece a las estrategias de responsabilidad social de este primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, cuyo propósito es crear valor y estrechar un vínculo con la comunidad, dentro de las ciudades donde opera a nivel nacional.

El acto de entrega del donativo fue celebrado en las instalaciones de plaza La Isla II Cancún, inmueble que forma parte del portafolio Funo, y el cual será inaugurado en esta Semana Santa.

Con este monto, el fideicomiso espera impactar positivamente a 400 personas en el sureste del país.

La beneficiada, Fundación Aitana, es una organización civil que trabaja en beneficio de niños con cáncer en la entidad; ayuda a los familiares con medicamentos, albergue, estudios, laboratorio, radioterapias y cuidado ambulatorio.

Este último consiste en atención dentro del Hospital General de Cancún a niños con cáncer.

Las nuevas instalaciones contemplan un aula con capacidad para 28 alumnos, un tercer piso, una cancha de bajo techo y un escenario para actividades deportivas y culturales, así como la colocación de eco-tecnologías.

Contar con atención en el norte del estado evita que los pacientes y familiares tengan que trasladarse hasta la zona sur, hacia el único nosocomio oncológico de Quintana Roo.

180 niños y jóvenes con cáncer han recibido ayuda de Fundación Aitana
180 niños y jóvenes con cáncer han recibido ayuda de Fundación Aitana

"Era un proyecto que teníamos, pero a largo plazo, y con esto se acorta un año", dijo Yusi Dzib Echeverría, presidenta de la Fundación Aitana.

En el evento estuvo presente Deisy Fuentes, quien tiene un hijo de 6 años que padece un tumor en el tallo cerebral. Ella recibe apoyo con el costo del medicamento (3 mil 600 pesos) que necesita el niño cada semana.

Fundación Aitana fue seleccionada el año pasado para la ayuda, luego de un concurso a nivel nacional en el que participaron 77 asociaciones.

"Este apoyo forma parte de un esfuerzo de la Fundación Funo de respaldar proyectos sociales en toda la república", dijo en conferencia de prensa Hipólito Rodríguez, director de operaciones de Fibra Uno.

Hubo otras dos organizaciones beneficiadas, ambas localizadas en Guerrero.

"Participar activamente en las comunidades en las que operamos e impactar de forma positiva a los sectores más vulnerables de la población, son dos de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad", dijo Ana Karen Mora, gerente de Sostenibilidad de Funo.

"Buscamos generar valor en las comunidades donde tenemos presencia, así como sensibilidad a nuestros colaboradores e inquilinos sobre la importancia de contribuir con grandes causas como mejorar la calidad de vida y bienestar de estos pequeños pacientes y sus familias", añadió.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mexicanos de entre 5 y 14 años.

Por Ricardo Hernández