Por la mañana, un grupo de padres de familia se reunieron en el jardín de niños “Estefanía Castañeda” en Cancún, exigiendo justicia debido a que aseguran, algunos alumnos fueron víctimas de abuso por parte de dos conserjes.
El hecho ocurrió en la Supermanzana 260 en la ciudad de Cancún, donde entre gritos y cartulinas con mensajes, exigían a la directora una solución y castigo para los conserjes, quienes fueron señalados directamente por los menores.
Una madre de familia dijo enterarse por su hija, quien se quejó de dolor en la zona púbica. Después de hablar con ella, fue la misma pequeña quien reveló a su mamá quiénes fueron las personas que le provocaron dicho dolor.
Señaló como responsables a “Don Andrés” y “Don Carlos”, ambos conserjes de la escuela, quienes son acusados de violar a la menor con las manos llenas de jabón, con el fin de no dejar ningún tipo de prueba de la agresión.
Sin embargo, la primer acusación no fue la única, ya que se sumaron dos casos más en donde fueron los niños quienes también acusaron a los intendentes de tocarles sus zonas íntimas.
Las tres acusaciones fueron suficientes para que el grupo de personas se decidieran a alzar la voz en la entrada del plantel educativo, y exigir de esta manera que los culpables pagaran por los daños ocasionados en los menores.
Durante la manifestación, se podían observar diversos letreros con las leyendas “Los niños no se tocan” y “no queremos conserjes hombres”; los mensajes fueron colocados en las rejas del plantel.
Una de las madres de familia actúo de inmediato, por lo que ya interpuso su demanda de manera formal y acusa a las autoridades del jardín de niños de no realizar investigaciones y de no castigar a los culpables del abuso que sufrió su hija.
Cabe resaltar que los padres de familia aseguran que uno de los conserjes ya fue transferido a otro plantel, y más tarde, la directora del jardín de niños lo confirmó, ya que su contrato terminó en dicha escuela, pero aseguró no tener noticias de su paradero.
PADRES DE FAMILIA ASEGURAN QUE CUARTO DE INTENDENCIA COMPARTE VENTANA CON LOS SANITARIOS
Varias irregularidades se expusieron en la concentración, como la ubicación de los sanitarios de los menores, que aseguran, se encuentra a un costado del cuarto de intendencia.
Dichas anomalías fueron apoyadas por más padres de familia, quienes pedían justicia para las víctimas y castigo para los agresores.
El grupo de personas, no dudó en reclamar a la directora del plantel, Marcelina Sagrero Balado, por no contribuir con la investigación para poder capturar a los sospechosos, por lo que la administradora se comprometió frente al grupo de personas, en hablar con las familias de los pequeños afectados.
Mientras tanto, Sagrero Balado aseguró a los padres de familia que mientras todo se esclarece, los conserjes no trabajaran mientras los pequeños estén en el plantel.
“Tenemos que hacer una investigación apegada la normatividad para saber quiénes son las personas que fueron parte de esta situación y se tomarán las medidas que se deban tomar”, declaró la directora.
LOS HECHOS HABRÍAN OCURRIDO DURANTE EL RECREO
Madres de los menores afectados, declararon que el abuso habría ocurrido durante el recreo el 4 de diciembre, y otras versiones indican que otros menores mencionaron que “algo raro” sucedía ese día, pero no profundizaron en el tema.
El departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Quintana Roo arribó al lugar para atender a los afectados y a los casi 100 padres de familia que se encontraban en el lugar.