Juan Sánchez Moreno, excomandante poblano para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la extinta Procuraduría General de Justicia de Puebla recibió sentencia por torturar a Lydia Cacho en 2005.
Ahora, el excomandante poblano pasará cinco años y tres meses en prisión. La sentencia fue dictada el 15 de enero.
En sus redes sociales la periodista compartió el jueves la resolución. En la imagen se lee: "Está acreditado el delito de tortura, previsto en el artículo 3┬║ (ÔǪ) de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Quintana Roo (ÔǪ), en agravio de Lydia María Cacho Ribeiro, así como la plena responsabilidad de Juan Sánchez Moreno en su comisión".
Además, el excomandante poblano deberá pagar una multa de 275 días de salario mínimo, equivalentes a 12 mil 113 pesos con 75 centavos, y se ordena su destitución e inhabilitación. Por esto, Juan Sánchez Moreno no podrá ejercer ningún cargo público.
El día de hoy 15 de enero, nos fue notificada la sentencia condenatoria en contra de Juan Sánchez Moreno, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho cometido en diciembre de 2005. pic.twitter.com/UFnP00aZES
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 16, 2020
Excomandante poblano torturó a Lydia Cacho en 2005
Lydia Cacho fue detenida por la Policía Judicial de Puebla en Cancún, Quintana Roo, el 16 de diciembre de 2005. Por medio de tortura fue llevada a la Capital de Puebla, por instrucciones del ex gobernador Mario Marín, a solicitud del empresario Kamel Nacif.
Esta es la segunda acción penal a favor de Lydia Cacho, periorista y defensora de los derechos humanos.
Además de Juan Sánchez, en noviembre de 2019 fue detenida la expolicía María Irene, por el mismo delito.