El “Coronavirus“, una enfermedad respiratoria ha levantado alerta en otros países después de que en diciembre se dio el primer caso de contagio en China, lamentablemente el gobierno ha tardado en dar información.
¿A cuánta gente ha afectado?
Hasta el lunes al menos 201 casos del nuevo tipo de neumonía viral se habían registrado en el país, y habían causado la muerte de tres pacientes. Las autoridades de Shenzhan, en el sur de China, informaron de un caso, y los medios estatales chinos dijeron que Beijing había informado de dos más, los primeros en la capital.
Los síntomas del coronavirus
- Fiebre
- Tos, estornudos y dificultad para respirar
- Dolores musculares, malestar general, dolor de cabeza
Sin embargo, un estudio del Imperial College en Londres señaló que al menos mil 700 personas en Wuhan podrían haber sido infectadas, basado en un análisis de casos reportados fuera de China en la última semana, asumiendo que toma cinco o seis días que alguien se sienta mal después de mostrar síntomas y otros cuatro o cinco antes de que el virus sea detectado.
¿Qué tan grave es?
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que todavía es temprano para tener conclusiones sobre la gravedad del virus, y que aún falta mucho por conocer sobre de dónde viene el virus y cómo se transmite.
“Conforme se identifiquen más casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV), se realizarán más análisis y obtendremos una imagen más clara de la gravedad de la enfermedad y los patrones de transmisión” informó la Organización Mundial de la Salud
Pese a ello, el Gobierno chino ha negado rápidamente que el nuevo virus sea grave.
“No se descarta la posibilidad de una transmisión limitada entre humanos, pero el riesgo de contagio continuo de humano a humano es bajo. Con la aplicación de varias medidas de control y prevención la epidemia puede prevenirse y controlarse” dijo Li Gang, director y médico jefe del Centro Wuhan de Control y Prevención de Enfermedades
¿Cómo empezó el coronavirus?
Hasta el momento, todo parece indicar que se originó en el mercado de pescado al por mayor de Huanan. La primera vez que se supo públicamente del brote fue el 12 de diciembre, cuando 59 personas fueron puestas en cuarentena en la ciudad de Wuhan. Una semana después, 16 personas en Hong Kong que habían viajado a esa ciudad fueron reportadas enfermas. El mercado fue suspendido después de que muchas de las personas infectadas dijeran haber trabajado allí o visitado el establecimiento.
¿Cómo han respondido otros países?
Al menos media docena de países en Asia y tres aeropuertos estadounidenses introdujeron controles a los pasajeros llegados en avión desde la zona central de China. Entre esos países estaban Tailandia y Japón, que entre las dos han identificado tres casos de la enfermedad en personas llegadas de Wuhan.
Con información de Reforma