Defensores de la Segunda Enmienda constitucional estadounidense, que protege el derecho a la portación de armas, se reunieron ante el Capitolio de Virginia para mostrar su oposición a controlarlas en esa y otras entidades de la nación.
Durante un tenso, pero controlado mitin, miles de personas, mayormente hombres, protestaron en respuesta a las restricciones para poseer y portar armas, que los legisladores demócratas quieren imponer en este estado.
La tensión se generó pues los manifestantes acudieron fuertemente armados, aunque no se registró ningún incidente durante la concentración, en la que varios políticos, expertos conservadores y defensores de las armas, pronunciaban sus discursos contra las normas antiarmamento, y los demócratas.
MEDIDAS DE CONTROL
El control de ambas cámaras legislativas está en manos de los demócratas, desde noviembre pasado, quienes junto al gobernador Raph Northan, han prometido sacar avante leyes locales para un mayor control de las armas de fuego, lo que generó la convocatoria de este lunes.
Debido a la manifestación, convocada por la Liga de Defensa de Ciudadanos de Virginia, desde la semana pasada Northam declaró estado de emergencia para prohibir, temporalmente, que la gente fuera armada al Capitolio.
La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., que data de 1791, consagra el derecho a la posesión de armas.
TRUMP APROVECHA LA OPORTUNIDAD
Aprovechando la convocatoria de hoy, el presidente de EU, Donald Trump, aprovechó para criticar a los demócratas, alentar a los manifestantes y pedir el voto republicano al escribir en su cuenta de Twitter:
"El Partido Demócrata en la gran ÔÇÿcommonwealthÔÇÖ (territorio) de Virginia está trabajando duro para eliminar los derechos de la Segunda Enmienda. Es solo el comienzo. No dejen que ocurra, ¡VOTEN REPUBLICANO EN 2020!