Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración del ex presidente Felipe Calderón, compareció hoy en la corte federal en Nueva York, Estados Unidos, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
El juez Brian Cogan, quien alcanzó notoriedad por presidir el proceso al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio a la fiscalía 30 días para acreditar sus pruebas: registros financieros, de propiedad y de la forma en que García Luna logró su nacionalidad estadounidense.
García Luna se declaró no culpable de las acusaciones de narcotráfico y de aceptar sobornos de “El Chapo” Guzmán
Se trató de la segunda comparecencia luego de la celebrada el pasado viernes 3 de este mes, en la cual García Luna se declaró no culpable de las acusaciones en su contra.
La próxima audiencia será a principios del siguiente abril
El nombre de García Luna salió a relucir precisamente durante el juicio a “El Chapo” Guzmán, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, cuando Jesús “El Rey” Zambada, ex jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, aseguró haberle pagado sobornos.
De acuerdo con el testigo, se reunió en dos ocasiones con el ahora acusado en un restaurante, la primera en 2005, cuando García Luna era el jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de ministro de Seguridad Pública.