La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo emitió un acuerdo para condonar ciertos adeudos por consumo de agua.
Se condonarán multas y recargos a deudores de créditos fiscales derivados del incumplimiento del pago de las cuotas y tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado.
Se estipula que tendrá efecto en los casos contemplados en los artículos 20 y 72 del Código Fiscal del estado de Quintana Roo.
El primero de ellos establece que se deberán pagar recargos por concepto de indemnización al fisco estatal por falta del pago oportuno.
Las condonaciones también se aplicarán en los casos derivados de infracciones a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo. Ambas disposiciones corresponden al Ejercicio Fiscal 2020.
“Se podrán adherir a los beneficios del presente acuerdo todas aquellas personas en el estado de Quintana Roo consideradas como deudores de Créditos Fiscales a quienes se les haya determinado multas y recargos derivados del incumplimiento del pago de las cuotas y tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado y/o por infracciones a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado”, se lee en el punto uno del acuerdo.
Ahora bien, los adeudos a condonar son los gastos de ejecución, recargos y multas impuestas con motivo de la determinación de Créditos Fiscales generados por adeudos por concepto de cuotas y tarifas por consumo de Agua Potable y Alcantarillado.
“La condonación tratándose de multa podrá ser discrecional, apreciando los motivos que se tuvieron para imponerlas y las demás circunstancias del caso”, añaden.
Serán sujetos a la condenación los deudores que tengan Créditos Fiscales por servicios domésticos, comercial, hotelero, industrial, servicios generales a la comunidad, así como aquellos que adeudan derechos de conexión, ya sea por instalación o por dotación de litros por segundo.
Los interesados tendrán que realizar la solicitud por escrito, dirigida al director de Recuperación de Adeudos de Ejecución Fiscal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado.
Por Ricardo Hernández