Mérida con un caso de coronavirus
Mérida con un caso de coronavirus

Hoy por la mañana se descartó un caso de coronavirus en Tamaulipas, y siguen en observación dos más en Jalisco, pero mientras esto sucedía, un caso fue confirmado en Mérida, Yucatán.

La paciente contagiada es una persona de 58 años, quien desde el jueves 9 fue internada en una clínica de Mérida, ya que se le detectó coronavirus, pero del tipo HKU 1.

L.E.R.O ingresó por un supuesto cuadro de neumonía, aunque los médicos ya sospechaban que se trataba del virus que se originó en China. Afortunadamente los análisis revelaron que efectivamente se trataba del coronavirus pero de otro tipo.

NO ES EL MISMO QUE SE ORIGINÓ EN CHINA

El coronavirus HKU 1 que presentó la yucateca no es el mismo que brotó en un mercado de China, y mucho menos es tan fuerte y peligroso, se trata de un uno de los coronavirus más comunes que fue identificado en Hong Kong en 2005.

Se desconoce cómo la paciente adquirió el virus, pues en las semanas previas no había salido de viaje ni visitado ningún sitio turístico, aunque en la temporada decembrina estuvo de compras por el Centro.

PODRÍA INTERESARTE: Cierran paso al coronavirus en Quintana Roo

CREÍAN QUE ERA POR ESTRÉS

Los familiares de la mujer comentaron que siempre había estado bien de salud, aunque reconocen que una semana antes de contraer la enfermedad estuvo un tanto estresada por la boda de una de sus hijas, el 3 de enero, “y creo que de allí se le bajaron las defensas”.

Días antes de la boda, L.E.R.O. ya presentaba algunas molestias, pero tanto ella como sus familiares pensaron que se trataba de una gripe normal, hasta que el jueves 9 tuvo dificultades para respirar, y fue llevada de inmediato a la clínica.

“Se empezó a ahogar y sentía que no podía respirar a pesar de que se le estaban poniendo medicamentos para que se le dilaten los bronquios. Cuando caminaba, de repente se cansaba y era raro, pues ella es muy activa”.

Al ver que no mejoraba y que iba empeorando, a las 10 de la mañana del jueves 9 la llevaron al hospital, donde en primera instancia les indicaron que era neumonía, aunque ese mismo día les dijeron que podría ser coronavirus.

La mujer estuvo en un principio en el área de urgencias de la clínica, donde la atendía un médico quien les dijo que estaba muy grave. Posteriormente fue trasladada a un cuarto y la empezó a atender el doctor Gonzalo Rosel Gómez, quien le dio otro tipo de tratamiento.

LEE TAMBIÉN: Año Nuevo Lunar cancelado en Beijing para evitar coronavirus

Actualmente ya está estable, pero se encuentra en una habitación aislada y no recibe visitas, más que la de su esposo y sus hijas. Además, tiene oxígeno porque no puede respirar por sí sola y tampoco puede mantener una plática porque se agota. Recibe terapia pulmonar para que sus pulmones se expandan y se normalicen.

La familia ya ha sido entrevistada por personal de la Secretaría de Salud del Estado, el cual les dijo que es necesario incrementar las medidas de prevención, desinfectar áreas de uso común como el baño y la cocina, utilizar tapabocas y no tocarse los ojos, la nariz y la boca, aunque de momento no es necesario que se hagan análisis.

Con información de Diario de Yucatán