mapa-coronavirus-se-esparce
mapa-coronavirus-se-esparce

Con mayor aceleración el coronavirus se esparce en China. Este domingo ha llegado a 56 muertos, por lo que el gobierno redobló sus esfuerzos para restringir los viajes y llegadas.

El presidente del país asiático, Xi Jinping expuso que enfrentan una situación grave.

“Mientras tengamos una confianza firme trabajemos juntos, dependamos de una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla”, expresó.

Para evitar una mayor propagación las autoridades han cerrado el paso a 18 ciudades, donde a toda prisa se envían suministros y personal médico.

DIAGNÓSTICOS Y DECESOS

Este domingo por la mañana se reportó un aumento de 15 muertes y 688 casos, que da un total de mil 975 investados.

Hay cinco casos en Hong Kong, dos en Macao y tres en Taiwán. Unos pocos han sido detectados en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia y Australia.

Por su parte, las autoridades de salud canadienses informaron el sábado sobre su primer diagnóstico: un hombre de más de 50 años que viajó recientemente en avión de Wuhan a Guangzhou, China, y después a Toronto.

También te puedo interesar: La SESA Quintana Roo emite recomendaciones para prevenir coronavirus

PREOCUPACIÓN

Xi Jinping expresó a la cadena CCTV que las medidas urgentes de contención ya han sido adoptadas y ampliadas. Los recorridos turísticos fueron suspendidos.

Según el medio China Daily, la Asociación China de Servicios de Viaje afirma que los excursionistas chinos viajan por el país y al exterior durante el Año Nuevo, y han contribuido a la propagación del brote.

La gran mayoría se trata de infecciones y muertes en territorio continental de China, pero ya se han detectado más casos en otros países.

Singapur reportó su cuarto caso el domingo, un hombre de 36 años originario de Wuhan. El Ministerio de Salud indicó que el hombre no había presentado síntomas durante su vuelo, pero que al día siguiente tenía mucha tos y al buscar atención médica el 24 de enero fue puesto en cuarentena de inmediato.

Corea del Sur confirmó su tercer diagnóstico, según la agencia de noticias Yonhap.

Australia y Malasia informaron el sábado de sus primeros casos, cuatro cada uno, y Japón, su tercero.

Francia confirmó el viertes tres, los primeros en Europa; y Estados Unidos identificó su segundo, una mujer en Chicago que había regresado de China.

Wuhan, de 11 millones de habitantes, fue aislada completamente porque no se permite la entrada ni salida de personas y quedó además prohibida la utilización de vehículos, incluidos los privados, en las zonas del centro a partir del domingo, según la prensa estatal. Solamente los vehículos autorizados podrán transitar.

Los templos fueron cerrados, al igual que la Ciudad Prohibida de Beijing y Disneyland de Shanghai, y las personas cancelaron reservaciones que habían hecho en restaurantes con motivo de la festividad.