Luego de que la Secretaría de Salud reconociera que el coronavirus llegará en algún momento a México, el director general de Epidemiología de esa dependencia, José Luis Alomía Zegarra, aseguró que el país está preparado para detectar posibles casos y se monitorea la propagación de la enfermedad.
"En la SSA para nada estamos minimizando el problema", sentenció en conferencia de prensa con autoridades de la OPS/OMS.
Dijo que entre las primeras acciones realizadas en México destaca el lanzamiento de un Aviso Preventivo de Viaje para visitas a Wuhan, China, mismo que fue actualizado con un "riesgo alto".
También se trabaja en la definición de los protocolos de atención médica que pudiera requerirse conforme a la estadística internacional.
Llegada de coronavirus a México será inevitable
Desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, admitió que el coronavirus chino llegará en algún momento a México.
Sin embargo, indicó que no se debe caer en pánico pues las autoridades de salud están preparadas para afrontarlo.
El funcionario explicó que se espera que el coronavirus siga creciendo en China y el mundo, pues "no hay mecanismo por el que se pueda contener en forma absoluta esta epidemia".
"Tenemos una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta", agregó.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no se tienen riesgos ni problemas por esta situación.
"Nuestro país afortunadamente es de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego atentos", sostuvo.