Habitantes de la comunidad de Juan Sarabia en el municipio de Othón P. Blanco, constataron los resultados de las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable; demanda atendida por parte del gobierno de Carlos Joaquín a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) con una inversión de 6.2 millones de pesos en beneficio de mil 600 personas que ya cuentan con un óptimo servicio en sus viviendas.
Los integrantes del Comité de Contraloría Social y beneficiarios de las obras, hicieron un recorrido para constatar la culminación de dichos trabajos que consistieron en la construcción de 7 mil 755 metros lineales de tubería de diferentes diámetros, así como la instalación de 354 tomas domiciliarias, entre otras labores; para tener un sistema de agua potable más eficiente, con servicio en cantidad, calidad y continuidad.
El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que, con los trabajos se resuelve una demanda de más de 10 años del ejido Juan Sarabia, quienes al inicio de la administración de Carlos Joaquín manifestaron la necesidad de un mejor servicio, principalmente en la zona alta de la comunidad donde la presión del agua no era suficiente y no llegaba a todas las viviendas.
En este sentido, la señora Norma Candelero dijo "Hace más de 10 años que nuestra comunidad tenía un rezago de agua potable, porque había zonas donde sí llegaba y otras donde no había nada de agua; además de que los habitantes participamos en la supervisión de la obra y agradecemos al gobernador Carlos Joaquín de cumplir su promesa en Juan Sarabia"
El señor Luis Onofre Requena, reconoció que había un grave problema porque la gente siempre estaba padeciendo por agua y tenían que agarrarla del río, pero que, gracias a las obras realizadas, ya cuentan con servicio al cien por ciento; al tiempo que la señora Margarita Cruz Bustillos, dijo que se sienten felices porque ya tienen agua en su casa; mientras que el señor Pastor Bustillos agradeció a la CAPA y al Gobierno del Estado por la obra concluida.
Los recursos para este proyecto fueron aportados por el estado y la federación a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA 2019) en su Apartado Rural (APARURAL) y es un programa federalizado que se ejerció en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA.
Cabe hacer mención que el gobierno de Carlos Joaquín destinó en 2019 poco más de 67. 2 millones de pesos del APARURAL en diferentes municipios de Quintana Roo para ampliar y mejorar la calidad de los servicios de agua potable en diferentes comunidades, y disminuir la desigualdad con más y mejores oportunidades para todos.