Más de un centenar de migrantes hondureños partieron este viernes en caravana con destino a Estados Unidos huyendo de la pobreza, el desempleo y la violencia en el país.
En el grupo viajan gran cantidad de jóvenes y mujeres con niños, algunos de ellos repiten la salida tras ser deportados en un intento anterior este mes de enero, conscientes de que las posibilidades de llegar son muy escasas por el riguroso control que ejercen las fuerzas de seguridad de México en su frontera sur con Guatemala.
El Gobierno de México advirtió que las caravanas de migrantes que busquen ingresar al país recibirán el mismo trato que el grupo que lo hizo hace unos días.
También te puede interesar: Ofrecerán 4 mil empleos para caravana de migrantes
Hondureños están conscientes que será difícil llegar a EU
“Sabemos que al llegar a México tendremos problemas, pero vamos a buscar una ruta por la que podamos movernos y a ver hasta dónde podemos llegar”, dijo a Efe, Mario, quien afirmó que es la segunda vez que intenta llegar a Estados Unidos.
El último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras refiere que mil 867 connacionales fueron deportados por las autoridades de Estados Unidos en los primeros 26 días del 2020.
Mientras que Guatemala devolvió a 231 hondureños, según la fuente; otros datos reflejaron que del 18 al 27 de este enero autoridades migratorias realizaron el retorno asistido desde México de 2 mil 303 personas en 10 vuelos y 34 autobuses.
Con información de López Dóriga Digital