Levantan 'escudo' contra influenza
Levantan 'escudo' contra influenza

En la temporada de influenza, que inicia en octubre y concluye en marzo, se han reportado 85 enfermos confirmados y tres decesos.

La Secretaría de Salud estatal registra un avance del 62% en la aplicación de vacunas, con un total de 249 mil 868 dosis aplicadas.

La dependencia recuerda a la población que se debe poner especial atención en menores de cinco años, embarazadas y personas mayores de 65 años.

De acuerdo con el reporte de la semana cinco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Sesa, al corte del 30 de enero, a nivel país la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento esperado, observando una mayor incidencia en la semana tres y una tendencia descendente hasta la actual.

El período presenta un predominio del subtipo viral A(H1N1) en 50% de los casos, seguido de influenza A(H3N2) con 33%; influenza B en menor frecuencia con 14%, e influenza A No Sub tipificable con 3%.

La distribución por sexo continúa con una preponderancia del 54% en las mujeres. El índice de positividad acumulado presentó un incremento respecto a la semana anterior (25.1%).

En el país se han identificado 25 mil 905 casos probables, confirmándose por laboratorio 2 mil 791 (10.8%).

En México, la Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes coloca a Yucatán (6.05), Ciudad de México (5.72), Querétaro (5.27), Quintana Roo (4.99) y Aguascalientes (4.42), en los primeros lugares.

Los que presentan las mayores tasas de mortalidad: Hidalgo (0.46), Yucatán (0.27), Baja California (0.19), Quintana Roo (0.18) y Nayarit (0.16).

¡AGUAS! CON EL CONTAGIO

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

SÍNTOMAS

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Escurrimiento nasal.
  • Enrojecimiento nasal.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Decaimiento (postración).
  • Dolor al tragar.
  • Dolor de pecho.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.

TRATAMIENTO

Se debe tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarte y solicitar atención médica de inmediato.

El personal especializado dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

¿CÓMO PROTEGERSE?

Vacúnese si no lo has hecho.

Evite cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Abríguese bien, utilice gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.

Consuma muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo.

Evite tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Si tiene síntomas de influenza, no se automedique y acuda a consulta.

Por Elisa Rodríguez