El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras instituciones, pretenden concientizar sobre la enfermedad.
It's #WorldCancerDay
DYK: In 2018, over 18 MILLION people around ??? had #cancer, and 10 MILLION people died from the disease.https://t.co/4LFMaV6OqH
Let's beat cancer!
Let's beat cancer!
Let's beat cancer!
Let's beat cancer!
Let's beat cancer! pic.twitter.com/C2GEHiSQZA
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 3, 2020
La OMS brinda orientación sobre cómo abordar la carga del cáncer a través del control integral de la enfermedad, que se basa en la coordinación global y en sistemas de salud sólidos.
También ha ayudado a dirigir la participación de entidades asociadas de la ONU, como el Programa Global Conjunto de las Naciones Unidas para la Prevención y el Control del Cáncer Cervical.
Las cifras de la OMS indican que las muertes por cáncer siguen aumentando: en 2015, 8.8 millones de personas murieron de cáncer, principalmente en países de ingresos bajos y medios.
A nivel mundial, los desafíos comunes para el control del cáncer son los retrasos en el diagnóstico del cáncer y el tratamiento inaccesible.
Today is #WorldCancerDayÔüáÔüá.
Here are some ways to reduce your #cancer risk ?https://t.co/4Iue1yxwLC
Let's beat cancer!
Let's beat cancer!
Let's beat cancer!
Let's beat cancer!
Let's beat cancer! pic.twitter.com/YRay9LHlXJ— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 4, 2020
Incluso en países con sistemas y servicios de salud sólidos, muchos casos de cáncer se diagnostican en una etapa tardía, cuando son más difíciles de tratar con éxito.
Según estadísticas de la OMS, cada minuto 17 personas mueren de cáncer en el mundo. Cáncer en México Cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señalan que en México, el cáncer es la tercera causa de mortalidad.
En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer más comunes son los de mama, tiroides, cérvico ÔÇô uterino, útero y colorrectal; mientras que en hombres próstata, colorrectal, testículo, pulmón y estómago.
En ambos sexos, el del pulmón es la causa principal de decesos, diez mil muertes anuales asociadas al tabaquismo, según el oncólogo Óscar Arrieta, de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología.
Se estima que en el país hay dos mil 195 oncólogos, de estos 450 son los que aplican quimioterapias; 750 cirujanos oncólogos, 50 ginecólogos oncólogos, 269 oncólogos médicos, 151 oncólogos pediatras y 180 radioncólogos, entre otros.
Los estándares internacionales establecen que debe de haber 20 oncólogos médicos por cada 1 millón de habitantes. Se requiere en el país por lo menos de cuatro mil 500 para atender de manera adecuada a la población.
Existen estados que carecen de un centro oncológico: Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.
Un estudio de The Economist reportó que aún cuando en México se redujo la tasa de mortalidad por cáncer, la baja inversión en salud para prevención y atención inmediata propiciará que en el 2030, los casos anuales, que oscilan en cerca de 191 mil aumentarán en 44 por ciento (275 mil 40), y los decesos por tumores malignos, que se ubican ahora en 89 mil 113, aumentarán 50 por ciento (133 mil 669).
Se estima que México requerirá de un presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos y por lo menos de 25 torres adicionales para enfrentar el grave problema de salud que es el cáncer.
Con información de Milenio.