Aunque no ha sido confirmado, todo parece indicar que probablemente en la sesión del día de hoy Luis Fernando Chávez Zepeda sea designado como coordinador de la bancada de Morena, y en automático asumiría la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
El problema tiene raíz en el intento de destitución de Arturo Castro Duarte, secretario general de la Jugocopo, el cual fue reinstalado tan sólo a unos minutos de su suspensión.
Chávez Zepeda afirmó que no tiene intenciones de suceder a Reyna Durán Ovando; sin embargo, señaló que de ser candidateado a esta posición con gusto la aceptaría.
“Reyna es mi amiga, yo no busco sucederla, tenemos que ser institucionales”, comentó.
De manera extraoficial, se dice que Chávez Zepeda cuenta con el apoyo de seis integrantes de la bancada para ser designado en las próximas horas.
INESTABILIDAD
Por su parte, Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno, afirmó que la administración estatal muestra preocupación ante la inestabilidad que impera al interior del Congreso local, situación que podría generar descuido de la agenda legislativa.
“Es un ejercicio democrático nuevo, difícil, hay acomodos y reacomodos, pero ojalá reine la cordialidad, el diálogo y consenso, y se esté en condiciones de seguir trabajando bien, en beneficio de los quintanarroenses”, expresó.
Manifestó que la XVI Legislatura se ha caracterizado por lo debates en la bancada de Morena, más cuando representa la principal fuerza política en el Congreso local.
“El Poder Ejecutivo es respetuoso de la autonomía de los demás poderes, y esperemos que quien presida la Jugocopo pueda llevar a buen puerto el tema de la agenda legislativa”, recalcó.
Por Geovanny Zapata