los puentes
los puentes

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la eliminación de los fines de semana largos, porque se ha olvidado el motivo histórico del día que se conmemora.

La eliminación de los llamados “puentes” en estas fechas, consideradas de gran importancia en la historia de nuestro país, provocó gran polémica en varios sectores, entre estos el educativo y el turístico.

Sin embargo, el mandatario López Obrador consideró lamentable que se hayan dejado en el olvido las fechas históricas de México, por lo que al final de este ciclo escolar hará una propuesta de reforma para que el día inhábil sea la fecha exacta en la que se conmemore el hecho histórico, aunque serán, “desde luego, las más importantes, las trascendentes”.

Antecedente:

Fue en el 2006 cuando el expresidente Vicente Fox Quesada ajustó los días inhábiles para que los trabajadores tuvieran fines de semanas largos.

También te puede interesar: AMLO asegura que quitar los “puentes” no afectará al turismo

Proyección del calendario 2021

En caso de que el presidente López Obrador presente la propuesta, y sea aprobada, el siguiente calendario escolar quedaría así:

5 de febrero, aniversario de la Constitución Política de 1917. Descanso en viernes.

21 de marzo, natalicio de don Benito Juárez. Descanso en domingo.

1 de mayo, Día del Trabajo. Descanso en sábado.

16 de septiembre, celebración de la Independencia de México. Descanso en jueves.

20 de noviembre, Revolución Mexicana. Descanso en sábado.

El Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo indica que el 1 de enero y el 25 de diciembre se otorgan en fechas exactas.

Con información de López-Dóriga Digital